El BCE reclama un sistema uniforme de garantías para los depósitos bancarios del euro
En el Banco Central Europeo (BCE) miran el calendario con cierto pesimismo por los retrasos en cerrar la unión bancaria, pues sigue faltando el tercer pilar. Tras la puesta en marcha del supervisor único (papel asumido por el propio BCE) y el llamado mecanismo único de resolución de entidades (MUS), todavía queda pendiente diseñar un «esquema uniforme de garantía de depósitos», según resaltó este miércoles el presidente de la institución, Mario Draghi.
El financiero italiano, que participó en un foro económico en Fráncfort, no quiere que se repitan crisis financieras como las de los últimos años que generen alarmismo sobre los bancos de los socios del euro. Por eso, y «para garantizar que los depósitos son verdaderamente igual de seguros en cualquier lugar de la eurozona» -advirtió-, «la probabilidad de que un banco caiga tiene que ser independiente de la jurisdicción en la que está establecido», es decir, el país.
Draghi tiene claro que eso pasa por que «los depósitos, que son la forma más extendida de dinero, sean objeto de protección similar independientemente de dónde se encuentren». «Deben inspirar el mismo nivel de confianza», y así dar certidumbre a las empresas para que no haya «una pérdida de crecimiento». Por ello pidió que se «clarifiquen» cuanto antes tanto el calendario necesario como los cambios «precisos» que se habrán de realizar.