Diario de León

La Ocde mejora el crecimiento de España hasta el 3,2% para el 2015

Estima que el paro bajará del 20% y la deuda pública sobrepasará la barrera del 100%.

Publicado por
D. Valera | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las previsiones de la Ocde sobre España se convirtieron en las más positivas de las publicadas por los diferentes organismos internacionales en los últimos tiempos y todo un espaldarazo a las estimaciones del Gobierno en crecimiento, déficit y empleo. Y es que la organización que engloba a los países más industrializados del mundo revisó ayer al alza tres décimas el crecimiento del PIB para 2015 hasta situarlo en el 3,2%, lo que supone casi la misma proyección que el Gobierno (3,3%). Además, considera que España cumplirá el objetivo de déficit en 2015 y que el desempleo bajará del 20% el próximo año, al igual que pronostica el Ejecutivo.

De acuerdo a estas previsiones España crecerá este año más del doble que la media de la zona euro (1,5%) y por delante de países como Alemania (1,5%), Francia (1,1%) o Italia (0,8%). También superará con amplitud la media de los estados miembros de la OCDE (2%). En concreto, España crecerá muy por encima de potencias como Estados Unidos (2,4%), Reino Unido (2,4%) o Japón (0,6%). Sólo lograrán guarismos más elevados países emergentes como China (6,8%) o India (7,2%).

Sin embargo, la Ocde se mostró más cauta respecto al comportamiento de la economía española a partir del próximo año. De hecho, apuesta por un incremento del 2,7% en 2016 —una décima menos que en la anterior previsión y tres menos que la proyección del Ejecutivo— y un 2,5% en 2017.

Factores externos

«La recuperación económica sólida en España continuará en 2016 y 2017, aunque a un ritmo ralentizado», recoge el informe sobre la evolución del PIB. El estudio confirma que esta moderación se producirá al mismo tiempo que disminuya el impacto en la economía de factores externos como la depreciación del euro o de las ventajas que conlleva el bajo precio del petróleo. En este sentido, recuerda al Gobierno que para continuar la senda de crecimiento debe continuar con «reformas estructurales adicionales». En concreto, cita la necesidad de implantar la ley de unidad de mercado de forma completa para armonizar la legislación en la implantación de empresas. También reclama la ley de liberalización de los servicios profesionales y un mayor compromiso e inversión en I+D+i.

El punto del informe en el que la Ocde se desmarca completamente de las previsiones de otros organismos como el FMI y la Comisión Europea es el referido al déficit. La institución que dirige Ángel Gurría se muestra muy optimista respecto al cumplimiento de este objetivo al considerar que España logrará el compromiso del 4,2% en 2015 y que apenas se excederá en una décima sobre el límite del 2,8% en 2016. Unas cifras que suponen todo un alivio para el Gobierno después del varapalo recibido desde Bruselas por este desfase. No en vano, la Comisión empeoró hace unos días en medio punto la estimación de déficit para 2015 (4,7%) y de hasta ocho décimas el de 2016 (3,6%), lo que supone un desvío de 8.000 millones de euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reaccionó ayer con satisfacción ante un informe de la Ocde que da la razón al Ejecutivo respecto al «cumplimiento del déficit». Sin embargo, no hizo mención a que el organismo fue más pesimista respecto a la deuda pública al prever que superará el 100% del PIB este año (100,5%).

tracking