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Volkswagen tiene diez días para aclarar el caos del CO2

Publicado por
José maría Camarero | Madrid
León

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El cerco se estrecha sobre el Grupo Volkswagen, aunque por ahora sólo sea de manera formal, tras admitir que mintió en torno a la contaminación de parte de sus vehículos.. El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha impuesto un ultimatum al fabricante alemán al exigirle que determine la amplitud del engaño sobre sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de que finalice la próxima semana. En concreto, la Unión Europea quiere que la firma determine cuáles son los modelos afectados por estas nuevas irregularidades que el consorcio reconoció el pasado 3 de noviembre. Arias Cañete ha emplazado al presidente de Volkswagen, Matthias Müller, a través de una carta, a presentar la documentación solicitada por la Comisión Europea en un plazo máximo de 10 días para poder acelerar el «procedimiento de investigación». Es la definición que ayer utilizó la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen para determinar el problema al que se enfrenta el fabricante germano. Porque aunque desde la Comisión aún no se quiere hablar de sanciones, su portavoz sí indicó que cuando se actualicen las cifras y se clarifique el alcance del problema, se tomarán las decisiones que correspondan.

No es la primera vez que la UE impondría una multa a un fabricante de coches europeo tras incumplir los requisitos mínimos de contaminación de sus vehículos. El gobierno comunitario publica cada año la lista de resultados de las emisiones de todos los constructores de automóviles y evalúa si son conformes a los objetivos fijados en materia de CO2. De hecho, en 2013, tanto Autovaz como Ferrari fueron multados con un millón y 20.000 euros, respectivamente, por superar las exigencias medioambientales de la Unión.

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