Diario de León

LOS PRECIOS DE LA LUZ

España despedirá el 2015 con el precio más alto de la luz, un 20% más que el año pasado

El coste de la energía alcanza los 50 euros/Mwh, el mayor desde que empezó la crisis

Publicado por
J. M. CAMARERO | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

A falta de un mes y medio para que finalice el año, los consumidores pueden asumir que cuando finalice 2015 habrán pagado más euros por cada kilovatio gastado en sus hogares en comparación con el año pasado. El próximo 31 de diciembre se cerciorarán de que han sufragado la energía más cara en los seis últimos años, los de la crisis económica, teniendo en cuenta sólo este epígrafe de la factura y no el importe total. El precio medio anual eléctrico se sitúa en el entorno de los 49,99 euros por megavatio/hora (Mwh), la referencia más elevada desde el 2009.

Los responsables de Endesa, una de las principales compañías del sector, ya advirtieron ayer durante la conferencia ante analistas en la que analizaron los resultados de la compañía, que esperan que el coste de la electricidad suba un 30% con respecto al año pasado. De hecho, la mejora de la demanda y el encarecimiento del precio de la luz han impulsado las ganancias de la firma.

Aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, confiaba a principios de año en «una evolución favorable de los precios» para 2015, finalmente la realidad ha sido muy diferente.

Con el coste de la electricidad rozando los 50 euros por Mwh, el alza sería del 19% con respecto a los 41,9 euros registrados, de media, el año pasado.

Detalles

No existe ninguna referencia superior desde que comenzó la crisis. Sólo el precio de 2011, a 49,91 euros, se asimila al de este ejercicio. Incluso parece complicado que este año finalice por debajo de esa referencia porque los futuros —el mercado en el que los inversores adquieren la energía a un precio determinado a medio o largo plazo— anticipa que diciembre cerrará a 46,3 euros el Mwh. De ser así, la media del año superaría los 50 euros.

Si se confirma esta tendencia, la parte del recibo por la que se paga este consumo de luz realizado —un tercio del total, aproximadamente—, se habrá elevado un 6,2% a lo largo de los últimos meses con respecto a las facturas del año pasado. El resto —hasta un 65%, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia— se debe a los costes fijos —distribución de la energía, primas a renovables, amortización del déficit eléctrico, pagos por capacidad, insularidad del sistema, e impuestos— que determina el Gobierno periódicamente. El periodo en el que el coste de la electricidad se mantuvo más bajo fue tanto el año pasado como en los ejercicios de 2009 y 2010, dos periodos en los que el precio medio no superó en ninguno de los dos casoso los 37 euros.

Estas variaciones se explican por la fórmula utilizada para definirlo resultan complejas para el consumidor doméstico. Dos son las variables que más condicionan el precio final: la demanda de electricidad del país -tanto de los hogares como de las industrias- y la fuente de energía que aporta electricidad al sistema en cada momento. En teoría, cuando el consumo de energía aumenta, como por ejemplo en épocas de temporal invernal y de olas de calor, o de alta actividad económica, el coste sube. Y viceversa. Si hay una menor petición de electricidad, por la estabilidad meteorológica o por la débil demanda del país, caería. Sin embargo, aunque en los seis últimos años la demanda nacional se ha reducido más de un 7%, regresando a niveles de 2005, el precio de la luz no ha parado de subir. Es necesario acudir a la otra variable que influye en los costes energéticos en España: el tipo de centrales que aportan energía en cada momento del día.

tracking