Cerrar

Hacienda firma un acuerdo con los paraísos usados por los Pujol o Rato

Rubrica un convenio de intercambio de información bancaria con Jersey y Guernsey.

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los nombres de los paraísos fiscales de Jersey y Guernsey son muy familiares para los inspectores de Hacienda y las unidades de lucha contra delitos económicos de la Policía y la Guardia Civil. Estas islas del canal de la Mancha, que forman parte del Reino Unido, son un refugio constante para algunos de los imputados en casos tan mediáticos y recientes como el de Francisco Correa, los Pujol o Rato. Ayer, la Agencia Tributaria española anunció un acuerdo de intercambio de información bancaria con estos dos territorios -al que se unirá la isla de Man en los próximos días- para avanzar en la lucha contra el fraude. Un convenio que permitirá a estas regiones abandonar la lista española de paraísos fiscales.

«Los territorios se comprometen a obtener y proporcionar toda la información que previsiblemente resulte de interés para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria», asegura el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado. En este sentido, el departamento que dirige Cristóbal Montoro destacó que con la firma de estos convenios estas regiones no podrán alegar el secreto bancario cuando se les solicite información.

Estas pequeñas islas de apenas unas decenas de miles de habitantes se encuentran entre los primeros destinos elegidos por los españoles para tener dinero fuera de España. En concreto, en Jersey los contribuyentes españoles declararon poseer 345 millones de euros en bienes. La mayoría de ese dinero -hasta 148 millones- en cuentas bancarias y otros 134 millones en acciones de compañías allí afincadas, según datos de la Agencia Tributaria recabados en 2013 gracias al denominado ‘modelo 720’.

Por su parte, en Guernsey los españoles declararon 155 millones, aunque en este caso la mayoría de ese patrimonio (63,7 millones) se encuentra en participaciones de instituciones de inversiones colectiva -mayoritariamente SICAV-. El dinero en cuentas bancarias de españoles en Guernsey alcanza los 29 millones. Una cifra pequeña comparada con los 104 millones declarados en las entidades financieras de la isla de Man. Una cifra que supone la mitad de los 208 millones de patrimonio reconocidos en ese territorio.

Hacienda consideró estos acuerdos como un «apreciable avance en la lucha contra el fraude fiscal». De hecho, los nombres de estas islas aparecen de forma sistemática en muchas de las tramas de corrupción más mediáticas de los últimos tiempos. Así, el clan Pujol ocultó parte de su fortuna tanto en Guernsey como en Jersey. Los instructores del caso Francisco Correa también enviaron varias comisiones rogatorias a estos territorios para solicitar información sobre algunos de los imputados en esta trama. Asimismo los nombres de estos territorios se cruzaron en la investigación del caso Rato. Y es que las presuntas comisiones cobradas por el ex vicepresidente del Gobierno a cambio de unos contratos de publicidad habrían sido transferidas mediante una sociedad interpuesta radicada en Guernsey.