INVESTIGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA
Bruselas investiga a Abengoa y a otros dos fabricantes por subir precios del etanol
La Comisión Europea lanza una investigación formal para examinar si manipularon los índices de referencia
A la multinacional andaluza Abengoa, al borde de la bancarrota, se le multiplican los frentes en los que dar explicaciones. La Comisión Europea ha confirmado este mediodía que ha abierto una investigación formal para examinar si tres fabricantes de etanol infringieron las normas antimonopolio de la UE y manipularon los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts. Entre las tres empresas que están bajo la lupa de Bruselas está la empresa sevillana. En caso de que resulte probado que hubo fijación de cartel, la multa podría ascender hasta el 10% del importe del volumen de negocio global, aunque la apertura de una investigación no prejuzga el resultado.
Las sospechas de la Comisión Europea se remonta a mayo de 2013cuando realizaron una primera tanda de inspecciones sorpresas a las que siguieron nuevas rondas en octubre de 2014 y en marzo de este año. Con los resultados de esas pesquisas en la mano, los servicios de la competencia que dirige la danesa Margrete Vestager han decidido pasar hoy a la acción por sus sospechas de que tres empresas que fabrican, distribuyen y comercializan etanol -Abengoa, Alcogroup SA de Bélgica y Lantmännen ek för de Suecia, así como sus filiales- pudieran haber manipulado los índices de referencia y aumentar así los precios.
Los precios evaluados y publicados por agencias de notificación de precios como Platts sirven de referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros de una serie de materias primas tanto en Europa como en el resto del mundo. Este es el caso del etanol, un alcohol obtenido a partir de biomasa -trigo, maíz o remolacha azucarera por ejemplo- que se añade sobre todo a la gasolina y se utiliza como biocarburante en determinados vehículos de motor. Según Bruselas, de confirmarse las prácticas, no solo se habría visto perjudicada la competencia, también los objetivos energéticos de la UE “al aumentar los precios de las energías renovables” y, en concreto, “los biocarburantes utilizados para el transporte” lo que podría dar lugar a una reducción de la utilización de biocarburantes como alternativa a los combustibles fósiles, con consecuencias negativas tanto para los consumidores como para el medio ambiente.
“Es crucial que los mercados de carburantes sean competitivos para fomentar un transporte más limpio y reducir emisiones de gases con efecto invernadero. Este es un elemento importante de la ambiciosa estrategia de la Comisión para limitar las emisiones y estimular las energías renovables”, ha advertido la comisaria de competencia, Margrete Vestager, a través de un comunicado. Sus servicios ya han informado a Abengoa de que está siendo investigada. “De momento solo hemos abierto una investigación para ver qué ha ocurrido. Esto no es la decisión final”, explica su portavoz incidiendo en que el objetivo es determinar si hubo algún tipo de coordinación y si las tres empresas se pusieron de acuerdo para elevar los precios del etanol.