ECONOMÍA MUNDIAL
Los mercados financieros, en "calma tensa"
Los banqueros centrales del mundo expresan su preocupación ante la subida de tipos de EEUU. Las economías emergentes se mantiene vulnerables ante posibles cambios en el dólar
Como la calma que precede a las tormentas. Así es como se percibe en el Banco de Pagos de Basilea (BIS, por su sigla en inglés) la actual situación de los mercados financieros. "La calma ha vuelto a los mercados financieros, pero es una calma tensa", afirmó el viernes el jefe del Departamento Monetario y Económico del BIS, Claudio Borio, en una rueda de prensa telefónica desde Basilea (Suiza) con medios económicos.
El BIS es el organismo internacional que agrupa a los 60 principales bancos centrales del mundo (95% del PIB mundial) y su mayor preocupación en estos momentos es el posible impacto en la economía mundial de la inminente subida de tipos de interés en EEUU que se espera, con un 80% de probabilidad, antes de fin de año. El españolJaime Caruana es el director general del BIS.
CHUBASCOS Y NO TORMENTAS
En su informe trimestral de diciembre, difundido este domingo, el BIS analiza la respuesta de los mercados financieros internacionales en los últimos meses ante la perspectiva de divergencias en las sendas de la política monetaria en las principales economías avanzadas (EEUU, con tipos al alza; y la zona euro, con tipos a la baja).
Los mercados se recuperaron en octubre, tras las turbulencias deagosto por las dudas sobre la economía china. Las turbulencias del verano "resultaron ser un chubasco estival, más que una tormenta de otoño presagiando un largo invierno", según Borio.
El 6 de noviembre, los favorables datos sobre empleo de EEUU reforzaron la probabilidad de una subida de las tasas de interés de laReserva Federal. Ello avivó el miedo en las economías emergentes de mercado (como Brasil y Turquía) a un debilitamiento de sus monedas, un encarecimiento de su deuda y posibles fugas de capitales. Pero en pocos días se recuperó la calma y "en ningún momento se temió por un estallido de una turbulencia", según Claudio Borio.
AL LÍMITE DE LO IMPENSABLE
Sin embargo, la tensión se corta en el aire. Según Borio, los ínfimos tipos de interés (cero o negativos) “siguen poniendo a prueba el límite de lo impensable día a día, sin que esto parezca alarmar a nadie”. En la zona euro un tercio de los bonos soberanos (por un valor cercano a dos billones de euros) se negocian con rendimientos negativos.
Y con los nervios a punto de ebullición "no sorprende que los mercados permanezcan inusualmente sensibles a cada palabra y movimiento de los bancos centrales". Borio se refirió, como ejemplo, a la brusca reacción de las bolsas el jueves pasado, cuando el Banco Central Europeo anunció un nuevo paquete de medidas monetarias que, sin embargo, no quedaron lejos de lo que esperaban los mercados.
DEBILIDADES LATENTES
“La recuperación de los mercados financieros podría sugerir que las economías emergentes están en condiciones de afrontar un posibleendurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos”, se afirma en el informe trimestral del BIS. Sin embargo, el creciente nerviosismo de los mercados “elevan el riesgo de propagación de efectos adversos una vez comience dicho endurecimiento”.
Las vulnerabilidades financieras de las economías emergentes aún no se han disipado. Brasil y Rusia están inmersos en una profunda recesión. China no aporta síntomas de mejora. Los capitales están saliendo de estos países en busca de mayor rentabilidad en EEUU o de refugio en la zona euro. Los precios de lasmaterias primas (petróleo, cobre, hierro) siguen a la baja. Y suendeudamiento en dólares se ha duplicado desde el 2009 hasta superar los 3 billones de dólares (su valor en términos de moneda local ha crecido con la apreciación del dólar).
En las economías avanzadas, por su parte, los bancos aún son objeto de “desconfianza y escepticismo” por los elevados volúmenes depréstamos en mora en la zona euro, por ejemplo. Según el foro de banqueros centrales, “la reparación de los balances debería acometerse con vigor”