Diario de León

La CNMV da la razón al 71% de las quejas de los inversores de bolsa

Bankia, Unicaja y Santander fueron las entidades con más reclamaciones a favor del cliente en el 2014.

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R. C. | Madrid
León

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Siete de cada diez quejas presentadas por los inversores contra las entidades que operan en el mercado bursátil fueron favorables a los ciudadanos, según la Memoria de la CNMV referida al año pasado. Se trata de 2.700 casos en los que las entidades reclamadas no actuaron conforme a la normativa de transparencia y protección del inversor o a las buenas prácticas y usos financieros dictados por el regulador.

La memoria pone de manifiesto que Bankia fue la entidad con un mayor número de reclamaciones con informe final motivado, con un total de 1.541, de las que 965 fueron favorables al cliente. Le sigue Grupo Unicaja Banco, con 480 reclamaciones (360 favorables al cliente), de ellas, fundamentalmente realizadas a España Duero (Banco 6), y Santander con 390 reclamaciones, 324 de ellas favorables al cliente.

Sin embargo, el supervisor —presidido por Elvira Rodríguez— indica que diez entidades tienen porcentajes de informes favorables al reclamante por encima de la media. Se trata de Barclays —con 86 reclamaciones, 80 favorables al clientes (93%)—, Catalunya Banc —181 reclamaciones, 168 favorables al cliente (92,8%)—, Deutsche Bank —40 reclamaciones, 37 a favor del cliente (92,5%)— y Caja Laboral —75 reclamaciones, 68 a favor (90,7%)—.

Entre el 80% y el 90% de informes favorables al reclamante se encontrarían Liberbank (86,3%) y Santander (83,1%), y entre el 70% y el 80% Caixabank (79,1%), Sabadell (76,4%) Unicaja (75%) y Bankinter (72%).

Unos y otros

El ranking muestra que cuatro entidades financieras presentan un porcentaje inferior a la media, entre las que se encontrarían Popular (67%), Abanca (63%), Bankia (62,6%) y BBVA (56,3%).

Por otra parte, durante el año 2014 se emitieron 2.424 informes favorables al reclamante sobre la inadecuada información previa del producto y sobre la falta de adaptación del producto al perfil inversor del cliente, un 74,3% del total.

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