Diario de León

De Guindos dibuja una España al alza que evitará otra prórroga del déficit

Defiende la reforma laboral y asegura que «un Gobierno racional no la tocará».

De Guindos, con el ministro de Finanzas luso, Centeno.

De Guindos, con el ministro de Finanzas luso, Centeno.

Publicado por
A. Lorente | Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los latiguillos de Luis de Guindos cuando conversa con los corresponsales comunitarios dice así: «Ya saben ustedes que yo siempre soy optimista». Ayer lunes, volvió a pronunciarlo; este lunes, volvió a serlo. A su llegada al último Eurogrupo del año, una cita casi de trámite después de lo mucho que ha llovido estos últimos meses, el ministro de Economía aseguró que el país crecerá con fuerza este cuarto trimestre y que no será necesario pedir otra prórroga del déficit tras el 20-D pese a las muchas dudas que existen, por ejemplo, con las comunidades autónomas.

Como desveló el domingo este diario, España incumple los criterios técnicos para solicitarla. ¿Pero hay margen político para poder hacerlo? «España va a cumplir, así que no será necesario», zanjó a preguntas de este periódico.

En la Comisión Europa, sin embargo, no lo tienen nada claro. De hecho, el nuevo Gobierno que salga de las urnas ya sabe que, de momento, deberá presentar una actualización del presupuesto del próximo año para poder cumplir con lo acordado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Éste dice que el país deberá cerrar este ejercicio con un déficit del 4,2% del PIB, y el que viene, con el 2,8%. El Ejecutivo de Mariano Rajoy jura y perjura que lo hará. Bruselas, sin embargo, cree que el desfase se disparará hasta el 4,6% y el 3,6% en 2015 y 2016, respectivamente. En otras palabras, si la previsión del Ejecutivo comunitario se cumple, España deberá ajustarse otros 8.000 millones el próximo año.

Más allá del déficit y de las estrecheces impuestas por Bruselas, el ministro anunció que pese a que muchos analistas descontaban una cierta ralentización en la economía como consecuencia de las elecciones, «todos los indicadores adelantados confirman que en el cuarto trimestre vamos a seguir creciendo incluso más que en el tercero (0,8%)».

Bien preparados

«Si se confirma y si en España se dan unos resultados razonables con un Gobierno que reduzca la incertidumbre, la primera de riesgo puede bajar 50 puntos», remarcó antes de asegurar que «somos la economía mejor preparada de las grandes de la zona euro para crecer y atraer inversiones».

Preguntado sobre la intención de algunos partidos de derogar toda o parte de la reforma laboral del PP, De Guindos se mostró tajante: «Ningún gobierno racional tocará la reforma laboral. Siempre se puede perfeccionar, tomar medidas adicionales, pero no lo hará». Y para justificar su cerrada defensa, aseguró que según los cálculos del Ministerio de Economía, «ahora sólo se hace falta crecer al 0,7% para crear empleo, cuando hace pocos años había que hacerlo al 2%».

tracking