Diario de León

AUTOMOCIÓN

Bruselas denuncia a Alemania por dejar a Mercedes usar un refrigerante prohibido

La Comisión Europea advierte que Berlín no ha tomado medidas para obligar a Daimler a cumplir la directiva sobre aire acondicionado

Planta de Mercedes Benz en Rastatt, Alemania.

Planta de Mercedes Benz en Rastatt, Alemania.

Publicado por
SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS
León

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La industria del automóvil alemana no gana para sustos estos últimos meses. Tras el escándalo de los motores trucados e Volkswagen, la Comisión Europea ha decidido denunciar al gobierno de Angela Merkel ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por permitir al grupo Daimler AG, fabricante de Mercedes, utilizar en sus sistemas de aire acondicionado un refrigerante que genera gases con efecto invernadero. Pese a los reiterados llamamientos de los últimos meses, Bruselas constata ahora que el Ejecutivo alemán “no ha dado pasos” para cumplir con la directiva sobre sistemas móviles de aire acondicionado (MAC).

La normativa, que data de 2006, obliga a todos los Estados miembros a utilizar determinados productos con un menor impacto para el calentamiento global y a retirar paulatinamente determinados gases. Las autoridades nacionales competentes de la homologación de los vehículos a motor son las responsables de certificar que se cumplen todos los requisitos en materia de seguridad, medio ambiente y productos  antes de dar luz verde a la comercialización de un vehículo en la UE. Daimler alegó motivos de seguridad para no utilizar los refrigerantes exigidos en la normativa. Una preocupación no compartida por otros fabricantes de coches y que fue rechazada tanto por la autoridad federal alemana del motor como por el centro común de investigación europeo.

Tras meses de contactos en el marco del procedimiento de infracción, la Comisión Europea alega que ha llegado el momento de dar un paso más porque Berlín ha infringido la directiva europea, permitiendo al grupo alemán vender coches que no cumplen con la directiva y no adoptando medidas para obligar a la compañía a realizar las adaptaciones técnicas necesarias. "La Comisión quiere garantizar que los objetivos climáticos de la directiva MAC se cumplen y que la legislación de la UE se aplica de forma uniforme en toda la UE para garantizar condiciones justas y competitivas para todos los operadores económicos”, advierte Bruselas en un comunicado.

Según la directiva MAC, desde el 1 de enero de 2011 todos los vehículos aprobados en la UE deben utilizar refrigerantes que no superen determinado nivel pero Daimler siguió utilizando el gas prohibido R-134a con lo que incumplió la normativa. Es más, las autoridades de homologación alemanas aceptaron en mayo de 2013 la petición del grupo alemán de certificación en base a reglas anteriores a la directiva. La Comisión Europea considera que de esta forma las autoridades alemanas han permitido a Daimler AG esquivar la aplicación de la directiva.

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