Cerrar

PERSPECTIVAS DEL SUPERVISOR

El Banco de España prevé que el crédito crezca en el 2016

Linde insiste en instar a la banca a cerrar oficinas y fusionarse

Encuentro del Sector Bancario del IESE En la foto Luis Maria Linde Gobernador del Banco de España.

Publicado por
PABLO ALLENDESALAZAR
León

Creado:

Actualizado:

La larga, y dolorosa para muchas empresas y familias, caída del crédito toca a su fin. El Banco de España prevé que el saldo de préstamos dejé de descender el año que viene, gracias a que elcrecimiento del crédito nuevo superará por primera vez en años las amortizaciones y cancelaciones. Eso sí, el posible incremento será moderado. "Los volúmenes de crédito pueden estabilizarse en 2016 por primera vez desde 2011", ha apuntado el gobernador, Luis María Linde.

En unas jornadas bancarias del IESE, el máximo responsable del supervisor financiero ha destacado que la banca española es solvente gracias al proceso de reestructuración y recapitalización de los últimos años. Las entidades, ha destacado, ganaron más de 11.000 millones de euros hasta junio, cerca del 39 % más que un año antes, con todos los márgenes mejorando más del 10 %

Con todo, ha destacado que aumentar la rentabilidad es su principal reto actual. El retorno sobre recursos propios en España, ha apuntado, está en el 5%, por debajo del coste de capital (entre el 8% y el 10%, según el Banco Central Europeo) por el escaso márgen que da el crédito (cerca del 1%, históricamente bajo), la baja actividad y el "todavía significativo volumen de activos improductivos (dudosos y adjudicados)".

Por ello, y como viene haciendo el Banco de España desde el verano, ha insistido en instar a las entidades a plantearse un mayor ajuste de oficinas (el número de sucursales por habitante, ha señalado, sigue siendo mayor que la media europea, por lo que hay "cierto recorrido" de recorte), a estudiar fusiones (no solo dentro del país, sino también con grupos extranjeros) y a afrontar con decisión el proceso de innvación tecnológica y digitalización.

 

MÁS AJUSTE

Linde, en cualquier caso, ha asegurado que la banca está "en disposición de afrontar los retos que se plantean" gracias al proceso de saneamiento llevado a cabo "desde mediados del 2012" (es decir, desde que el PP está en el poder). Eso sí, con una advertencia: "Hay que reconocer que el panorama es muy diferente del que existía antes de la crisis: hoy es más exigente, más competitivo, más sometido a incertidumbres y dificultades provocadas por los cambios tecnológicos, incluidos en los sistemas de pagos, las innovaciones regulatorias, los problemas reputacionales y la exigencia de mejora en relación con la clientela, más un largo etcétera".

El gobernador ha destacado, asimismo, que la banca ha reducido un 40% el número de entidades, un 30% el de oficinas y un 25% el de empleados desde el 2008. Además, ha recortado en 150.000 millones de euros su exposición al sector inmobiliario (un 62% del total) desde finales del 2011 hasta finales del 2014 y ha reforzado sus recursos propios sin contar ayudas públicas en 330.000 millones entre el 2008 y el 2014 (280.000 millones mediante provisiones). Entre junio de este año y el mismo mes del 2014, ha ganado 80 puntos básicos de capital de máxima calidad (hasta el 12,4%) y ha recortado el peso de los activos dudosos en el balance del 6% al 4,9 %.