Cerrar

Los inversores sostienen que la política económica apenas variará tras las elecciones

Publicado por
J. M. C. | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los ejecutivos internacionales dan por descontado que el resultado de las próximas elecciones generales no supondrá un cambio radical en las políticas económicas que viene desarrollando España en los últimos años. Indirectamente, asumen que, sea cual sea la opción que gobierne, «se espera una tendencia de continuidad y el rumbo actual sólo podría cambiar sensiblemente». Así lo indicó este miércoles Rafael Roldán, socio director del Área de Transacciones de EY durante la presentación del Barómetro de Confianza de la firma.

Sin embargo, en estos momentos, la principal preocupación de los inversores encuestados es precisamente el riesgo político, una cuestión que inquieta a un 34% de los empresarios. En el anterior estudio de abril, este era el segundo problema para un 31% de los directivos, justo antes de las elecciones municipales; se situaba por detrás de la recuperación europea —un temor que alertaba a un 39% de los inversores—, debido a la crisis griega que se vivió a principios de año.

Entre los diferentes asuntos que copan la vida política, los inversores se encuentran mucho más preocupados por el futuro de las leyes relacionadas con el mercado laboral, el energético o la unidad de mercado, que de la crisis independentista en Cataluña, por ejemplo. «Al menos, eso es lo que se analiza con más insistencia desde fuera» de España, explicó Rafael Roldán.

En cualquier caso, y a pesar del riesgo político electoral que se cierne a corto plazo sobre el país, el 48% de los empresarios planea realizar adquisiciones en los próximos doce meses.