Cerrar

La subida de la luz modera la caída de la inflación al -0,3% en noviembre

El IPC mejora cuatro décimas también por la estabilidad de los precios de la gasolina.

Publicado por
david valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La inflación mantiene su senda ascendente y en noviembre ralentizó su caída hasta el -0,3% interanual, lo que significa una moderación de cuatro décimas frente al -0,7% registrado en octubre. Una evolución provocada por el repunte de los precios de la electricidad y por la estabilidad de los carburantes comparado con los descensos del año pasado, según los datos publicados ayer por el INE. Sin embargo, este alza no impide que el IPC encadene cuatro meses en tasas negativas, algo que el Gobierno volvió a relativizar. De hecho, desde el Ejecutivo mantienen su previsión de terminar el año en cifras próximas a cero.

Entre los principales productos que influyeron a esta ralentización de la caída de la inflación se encuentra la vivienda, con una variación del -2,6%, casi dos puntos superior a la de octubre, causada, sobre todo por la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de 2014. También el transporte, que aumentó su tasa un punto hasta el -4,7% provocado por la estabilidad de los precios de la gasolina en comparación con los descensos del año anterior, algo llamativo si se tiene en cuenta que el petróleo se encuentra en los niveles más bajos desde 2008.

Por último, también el ocio y la cultura, cuya variación se situó en el 0,7%, seis décimas por encima de la del mes anterior, contribuyó a esa moderación como consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado.

El Gobierno insistió de forma reiterada que no hay riesgo de deflación porque el descenso de los precios obedece al abaratamiento del precio de la energía, especialmente del barril de petróleo. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, recordó ayer que no hay una caída generalizada en todos los productos. Además, mantuvo su previsión de que la inflación acabará el año en una tasa muy cercana a cero, aunque la media del año sea negativa.

Cargando contenidos...