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Las comisiones en los cajeros dividen a la banca e irritan a los consumidores

Adicae alerta de que «continuará» vigilando los nuevos cargos que aplicarán las entidades financieras.

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efe | madrid

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Las entidades financieras que operan en España aplicarán de distinta manera la nueva normativa sobre las comisiones por el uso de los cajeros a partir del 1 de enero, ya que Santander, BBVA y CaixaBank cobrarán previsiblemente entre 1,5 y 2 euros a los no clientes, y otros bancos firmarán distintas alianzas.

Al mismo tiempo, las asociaciones de consumidores han anunciado que no piensan bajar la guardia en este asunto y han exigido límites claros en las comisiones para evitar abusos de las entidades.

Después de una larga etapa en la que las tres grandes redes de cajeros, Euro6000, 4B y Servired, cobraban una comisión a los clientes ajenos, el escenario cambió y las entidades empezaron a actuar por su cuenta cobrando a los usuarios de otros bancos, aunque fueran de la misma red y generando fuertes protestas que forzaron a intervenir al Gobierno.

Con la situación anterior al real decreto, el usuario se encontraba con que en ocasiones tenía que pagar dos comisiones, una por usar el cajero y otra, la que se cobran los bancos entre sí, la llamada tasa de intercambio.

La nueva normativa establece que será el propietario del cajero el que podrá cobrar, no al usuario final, sino al emisor de la tarjeta, que tendrá que decidir si repercute y cómo esa comisión.

Todo empezó hace unos meses, cuando CaixaBank empezó a cobrar dos euros a los clientes ajenos que sacaran efectivo en alguno de los casi 10.000 cajeros que tiene en toda España.

También el Santander, con cerca de 5.000 terminales, y el BBVA, con unas 7.000, manifestaron su intención de cobrar una comisión similar, lo que perjudicaba a los clientes de las entidades con menos red, como ING o Bankinter, que podían sacar dinero gratis.

Eso obligó a buscar alianzas, algunas de las cuales se concretaron esta semana.

La asociación de consumidores Adicae alertó de que «continuará» vigilando las nuevas comisiones que aplicarán las entidades financieras a sus clientes, algunas de las cuales han calificado de «desorbitadas» e injustificadas.

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