Diario de León

Abengoa recibirá esta semana 113 millones de euros de la banca

Servirán para que la empresa pueda afrontar los compromisos más inmediatos.

Instalaciones de Abengoa Water en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Instalaciones de Abengoa Water en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Abengoa recibirá antes de Nochebuena los 113 millones de euros que necesita para afrontar sus compromisos más inmediatos, como el abono de las nóminas, la paga extra de diciembre y los pagos a proveedores, en una línea de liquidez urgente que las entidades financieras acreedoras parecen dispuestas a aprobar.

Los equipos de riesgo de los bancos implicados -el denominado G7, formado por cinco entidades españolas, Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular, y dos extranjeras, HSBC y Calyon- están analizando los riesgos y las garantías que exigirán al grupo de ingeniería y energías renovables. Entre esas garantías figurarán la participación en Abengoa Yield y la presentación de una propuesta de reestructuración.

Lo más probable es que mañana se comunique a Abengoa las condiciones del nuevo préstamo. Los acreedores también están pendientes de la respuesta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, de donde podría salir una parte de esa línea financiera. La banca confía en que el ICO participe, no en vano el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó públicamente que el 99% de los negocios de Abengoa son viables.

A la liquidez de los 113 millones se suman otras fuentes de financiación necesarias para la multinacional a corto plazo. La firma ha pedido una media de 100 millones al mes a la banca, aunque las entidades prefieren esperar a que la gestora Lazard presente a mediados de enero el plan de viabilidad que está preparando para el grupo sevillano.

Preconcurso

El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores. Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

tracking