Diario de León

Cataluña tiene la menor disminución del tributo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La rebaja del IRPF, cuya aplicación completa entra en vigor este mes de enero, es diferente en función del nivel de renta (la rebaja es mayor entre las rentas más bajas). Esta progresividad, junto con los cambios fiscales que cada gobierno autonómico ha introducido, hace que el impacto sea distinto en cada comunidad autónoma. Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor rebaja del IRPF, ya que el impuesto baja un 8% acumulado respecto a 2011, mientras que Cataluña es la que menos se beneficia, con un descenso inferior al 1% (-0,9%), según un análisis del Instituto de Estudios Fiscales.

Por encima de la rebaja media nacional (-3,74%) se encuentran, además de Castilla-La Mancha, Castilla y León (-6,8%), Murcia (-6%), Extremadura (-5,5%), Cantabria (-5,4%), Canarias (-5,2%), Galicia (-4,8%) y La Rioja (-3,8%).Por su parte, tienen reducciones inferiores a la media la Comunidad Valenciana (-3,6%), Madrid (-2,9%), Aragón (-2,8%), Islas Baleares (-2,3%) y Cataluña (-0,9%).

La reducción de los tipos impositivos del IRPF entre 2011 y 2016 supone un recorte de 2.400 millones de ingresos, de los que el 80% lo asume el Estado central y el 20% las comunidades autónomas. No todas han replicado en la cuota autonómica del impuesto la rebaja aprobada por el Estado, algunas lo han hecho en menor medida y otras incluso han aumentado el tributo. En Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, los contribuyentes pagarán más por la parte autonómica de lo que lo hacían en 2011.

tracking