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El margen de la gasolina cae un 2% y el del diésel, un 0,6%

Publicado por
León

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La parte que las compañías petroleras consiguen generar como margen a la hora de comercializar los carburantes cayó una media del 2%, en el caso de las gasolinas, y un 0,6% en el de los diésel con respecto al mes anterior, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El importe que las firmas del sector destinan para retribuir sus actividades es prácticamente el mismo en los dos grandes tipos de combustibles: por cada litro vendido, se les retribuye con 17,2 céntimos, en el caso de las gasolinas, y con 17,1 céntimos si se trata de los gasóleos de automoción.

El precio de venta al público promedio de la gasolina 95 aumentó en noviembre por primera vez en cinco meses —lo hizo un 0,2%—, hasta situarse en 1,175 euros por litro. En cuanto al gasóleo, disminuyó, por sexto mes consecutivo, un 0,3%, situándose en 1,069 euros. La diferencia de precios entre ambos tipos de carburantes aumentó por primera vez en cuatro meses, sitúandose en 10,6 céntimos por litro.

Por otra parte, las estaciones de servicio integradas en la red de BP y Cepsa marcaron los precios de venta más altos en gasolina 95 y las de Repsol los más altos en gasóleo A. Los surtidores de empresas independientes establecieron los precios más bajos. Las diferencias entre las más baratas y las más caras fueron de 3,4 y 4,5 céntimos en gasolina y diésel, respectivamente.

Competencia apunta que los precios antes de impuestos de la gasolina 95 y del gasóleo A superaron a los de las medias europeas y España ascendió del cuarto al tercer puesto en el ranking de precios de la gasolina 95, y de la novena a la octava posición en cuanto al gasóleo A.

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