Diario de León

España crecerá un 0,5% más gracias al precio del crudo, en los 28 dólares

De Guindos cree que el PIB podría avanzar medio punto adicional a lo estimado.

El ministro de Economía. Luis de Guindos.

El ministro de Economía. Luis de Guindos.

Publicado por
José María CAmarero | MAdrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha puesto números para cuantificar los beneficios de la caída del precio del petróleo sobre la economía. El efecto se traducirá en un mayor crecimiento del estimado por el propio Gobierno para 2016.

El Ejecutivo calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) podría avanzar medio punto adicional a lo estimado en los presupuestos generales. Esto es, en total, un 3,5%. Se trataría del mayor incremento del PIB entre los grandes países de la zona euro, gracias a un viento de cola que beneficia a España desde hace más de un año.

Esas son las previsiones de De Guindos «si el coste del petróleo se mantiene en los próximos meses en el entorno de los 30 dólares y con un tipo de cambio del euro similar al actual».

Dependencia

La factura del petróleo es uno de los lastres sufre la economía, una de las más dependientes del ‘oro líquido’ de todo el mundo. Por ello, con una materia prima que ya se ha abaratado más de un 50% con respecto a las previsiones oficiales, los cálculos de Luis de Guindos le han llevado a anticipar que el conjunto de los consumidores «se ahorrarán unos 15.000 millones de euros este año» que se podrán detraer de la balanza de pagos por cuenta corriente, según indicó ayer el ministro en la presentación del Anuario del Euro 2015. El Gobierno había presupuestado un coste medio del barril de referencia en los 68 euros, frente a los 30 en los que ha cotizado desde principios de año. Además, el ministro avanzó que, con estas referencias, la inflación también caería en un punto, por el efecto que los productos de la cesta de la compra derivados del crudo tiene sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC).

El ahorro de los 15.000 millones supone inflar el bolsillo de los consumidores y empresas, quienes no tendrán que destinar más dinero a la adquisición de combustibles para automóviles o maquinaria industrial o gasóleos de calefacción, entre otros muchos usos. Ya ocurrió en 2015, cuando el Gobierno estimó en una cifra similar el alivio que supuso la caída del crudo hasta por debajo de los 50 dólares, frente a la media estimada en los presupuestos anteriores en el entorno de los 104 dólares. Por ahora, ninguna previsión apunta a que el ‘oro líquido’ vaya a incrementar su precio de forma tan considerable como para dañar las previsiones de Economía. El petróleo sigue reduciendo su precio jornada tras jornada de forma imparable.

tracking