El Banco de España destaca el mayor consumo al final de 2015
En el último trimestre de 2015 se mantuvo el impulso de la demanda interna gracias a un consumo que siguió avanzando con «dinamismo» en la parte final del año. Así lo señaló el Banco de España ayer en su boletín económico al recordar que este buen comportamiento se debió a la mejora de las rentas de los hogares, que en el tercer trimestre aumentaron un 2,1%. Asimismo, el organismo supervisor recordó que la «pujanza del consumo provocó que la tasa de ahorro descendiese 0,5 puntos porcentuales, hasta el 9,2% de la renta bruta disponible».
A falta de conocer la evolución del PIB en el último trimestre del pasado ejercicio, la entidad dirigida por Luis María Linde avanzó que algunos indicadores hacen prever una prolongación de los incrementos anteriores. En este sentido, enumeró el nuevo aumento de los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas, así como la subida de las matriculaciones de automóviles particulares y la mejora de las ventas de bienes y servicios de consumo.
Por su parte, el informe recoge que los indicadores de actividad sectorial mostraron un «tono sostenido» al final del ejercicio. Así, insistió en que la industria arrojó señales análogas, con la mejora del índice de confianza de la Comisión Europea y el «leve retroceso» del PMI de manufacturas. Uno de los puntos desfavorables es el índice de producción industrial, que en noviembre presentó una variación intermensual nula tras los avances de los dos meses precedentes.
Además, el documento recoge que los indicadores de la construcción más recientes apuntan a una «prolongación de la moderada recuperación» de la actividad. En este sentido, recordó que el consumo aparente de cemento y la producción industrial de materiales de construcción registraron avances en noviembre.
El Banco de España también insistió en que los indicadores de empleo «mantuvieron una tónica positiva» en el último mes del año.