CaixaBank logra un beneficio de 814 millones en 2015, un 31,4 % más que el año anterior
La entidad se autodescarta para adquirir más firmas para ampliar su negocio .
CaixaBank ha alcanzado un beneficio neto de 814 millones de euros en 2015, un 31,4% más que el año anterior, tras la incorporación del negocio minorista de Barclays Bank en España, la mejora de la actividad bancaria y las menores dotaciones para insolvencias.
La entidad ha reducido asimismo su tasa de morosidad hasta el 7,9%, frente al 8,7% de cierre de 2014, según la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También ha mejorado en el último ejercicio, concretamente un 11,3 %, hasta los 7.726 millones de euros, el margen bruto, mientras que el de explotación ha disminuido un 1,5%, hasta 3.120 millones, al computarse una serie de gastos extraordinarios, como los 259 millones de costes asociados a Barclays o los 284 millones derivados del ERE.
Sin estos gastos adicionales, el margen de explotación habría crecido un 15,7%, situándose en 3.663 millones.
CaixaBank destaca que los ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones) aumentan un 6,5 %, hasta los 6.366 millones de euros, y que las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros ascienden a 2.516 millones, con un descenso del 2,4 % respecto a 2014.
Durante 2015, los ingresos de la cartera de participadas se sitúan en los 578 millones de euros, un 17,7 % más, tras el registro de provisiones contables extraordinarias atribuidas a Repsol por las pérdidas registradas en el último ejercicio.
Descartado
Con todas las miradas dirigidas hacia CaixaBank ante cualquier movimiento que pudiera suponer un nuevo paso del grupo para ampliar su negocio con la adquisición de otras entidades, la financiera presidida por Isidro Fainé se autoexcluyó ayer como ‘posible comprador’. Su máximo responsable lo dejó claro al afirmar que «no hay ninguna negociación para realizar una fusión», durante la presentación de las cuentas del grupo.
Fainé zanjó así la posibilidad de que CaixaBank volviera a salir de compras, con posibles objetivos tanto en Madrid —a través del Banco Popular— como en Aragón —vía Ibercaja—. «No veo excesivo el número de bancos que existen ahora en España», sostiene Isidro Fainé.