Hacienda reduce las horas para cobrar el polémico bonus salarial
u La Agencia Tributaria duplica el gasto en incentivos por productividad.
D. Valera | Madrid
La Agencia Tributaria aprobó ayer el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (Peia) de 2016 que incluye los incentivos para la plantilla por luchar contra el fraude fiscal. El acuerdo, ratificado por los sindicatos SIAT, CC OO, UGT y CSIF y rechazado por Ucesha y Gestha, flexibiliza aún más los requisitos para cobrar este bonus salarial.
En concreto, reduce de 20 a 12 las horas extras anuales necesarias para optar a este complemento y mantiene en 11.300 millones el objetivo global hasta noviembre de recaudación de lucha contra el fraude, una cifra inferior a los previstos para el año anterior.
En este sentido, los sindicatos que rechazaron el acuerdo denunciaron que este plan consolida una «retribución encubierta» que permite a casi todos los funcionarios de la Agencia cobrar este plus y hacerlo, además, de manera desigual por existir un complemento variable ambiguo y «discrecional» . Una de las novedades de la edición actual es que incluye a los trabajadores laborales (personal fijo discontinuo, ordenanzas…) que no estaban en los planes anteriores. En cualquier caso, desde Gestha cuestionan que la dirección de la Agencia Tributaria, que se encuentra en funciones, apruebe un nuevo plan que deberá gestionar el futuro Gobierno.
En detalle
El Peia de 2016 se estima en unos 40 millones de euros y se incluye en la partida de la Agencia Tributaria destinada a programas de incentivos a la productividad, que incluyen planes específicos casi para cada departamento del organismo. Unos gastos que en los dos últimos ejercicios casi han duplicado las cantidades presupuestadas. Así, si en 2014 estaban previstos 81 millones en estos programas de «incentivos al rendimiento» al final se gastaron 136 millones.