Cerrar

La bolsa rebota un 2,7% animada por los cazadores de oportunidades

Los mercados comienzan a recuperarse después de dos días de continuos desplomes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José M. CAmarero | Madrid

Los mismos inversores que ordenaron ventas masivas de sus acciones entre el lunes y el martes, aprovecharon ayer los bajos precios a los que quedaron reducidos los títulos de muchas compañías cotizadas para posicionarse en esos valores a los que antes habían atacado. La lógica con la que se mueven los grandes fondos permitió que la bolsa rebotara un 2,7% después de haber perdido un 6,7% en las dos sesiones anteriores. Ni antes existían razones de fondo para salir corriendo del mercado, tal y como afirman los analistas, ni ahora la economía es tan boyante como para que el Ibex-35 haya registrado una de las mejores sesiones en lo que va de año, hasta situarse en los 8.143 puntos.

La recuperación bursátil fue aún más consistente gracias a la evolución de los bancos, las corporaciones más castigadas en las últimas semanas a raíz de la crisis de las financieras italianas y griegas. Todas las entidades españolas recuperaron buena parte del terreno cedido con alzas como las de BBVA (6,2%), Popular (5,8%), Santander (5,1%), Caixa Bank (4,2%), Sabadell (3,4%), Bankinter (3,2%) y en menor medida Bankia (1%). El catalizador llegó desde Alemania, donde su principal entidad financiera, Deutsche Bank, podría haber realizado una recompra de deuda para apaciguar el mercado ante las alertas que habían saltado por posibles impagos. Los títulos del banco germano repuntaron un 10% y beneficiaron al resto de la banca europea.

A pesar de este rebote, los inversores siguen sin confiar en la renta variable, cuyos activos se han depreciado, en el caso del Ibex-35, más de un XX% en lo que va de año. Permanecen latentes las dudas en torno a una posible desaceleración económica mundial, la evolución de China, la ralentización del crecimiento en la zona euro y el verdadero momento por el que pasa Estados Unidos.

Los expertos esperan las próximas reuniones del Banco Central Europeo —el próximo 10 de marzo— y la de la Reserva Federal —ese mismo mes— para tomar nuevas posiciones en el mercado. En el caso europeo, Mario Draghi podría anunciar nuevas medidas estímulo que levanten los ánimos de las Bolsas. En Estados Unidos, la presidenta de la Fed, Yanet Jellen, mantiene en suspense la decisión final que pueda tomar el banco central norteamericano sobre una nueva subida de tipos tras la autorizada en diciembre.

Cargando contenidos...