La lucha contra el fraude obtiene 15.664 millones de ingresos en 2015
Hacienda bate records en lo que supone un importante incremento del 27% respecto a 2014.
david valera | madrid
La lucha contra el fraude fiscal que lidera la Agencia Tributaria permitió el año pasado unos ingresos récord de 15.664 millones de euros, lo que supone un significativo incremento del 27% respecto a los 12.317 millones de 2014. El importe recuperado para las arcas públicas equivale al 1,5% del PIB y fue calificado ayer de «histórico» por el director del organismo, Santiago Menéndez, durante la presentación de los resultados. La magnífica cifra se ha obtenido gracias a una recaudación «singular» de 2.700 millones referidos a expedientes de minoración de devoluciones (deducciones o exenciones aplicadas que el fisco considera inadecuadas) a grandes contribuyentes que el propio responsable de la Agencia reconoció que «por sus propias características resultan de difícil repetición en el tiempo».
Los ingresos por minoración de devolución no son nuevos y se computan todos los ejercicios. Sin embargo, en esta ocasión la recaudación por este concepto se disparó un 96,2% hasta alcanzar los 5.501 millones frente a los 2.803 millones de 2014. Menéndez explicó que este gran aumento se debió a expedientes muy concretos realizados el año pasado y que afectan a muy pocos contribuyentes, pero que suponen importantes cantidades de ingresos (2.700 millones) y que «no son recurrentes» en próximos ejercicios. También pueden ser actuaciones ordinarias que, en esta ocasión, por su elevado volumen «desvirtúan la serie histórica». Aunque el director de la Agencia Tributaria no quiso entrar en más detalles, estas minoraciones afectan sobre todo a grandes empresas. En cualquier caso, sin tener en cuenta ese montante extraordinario los ingresos contra el fraude en 2015 también habrían crecido en unos 600 millones.
Por otra parte, los ingresos directos de actuaciones de control de la Agencia ascendieron a 9.687 millones, lo que supone un 11,6% más que el ejercicio precedente. Dentro de este apartado se encuentran los 8.346 millones procedentes de liquidaciones y actos de gestión recaudatorias, que constituyen el núcleo de los resultados en la lucha contra el fraude y cuyo incremento fue más moderado (7,6%) y se mantiene casi en los niveles de 2012 (8.246 millones).
El aumento de la recaudación estuvo relacionado con una intensificación de las investigaciones. En este sentido, en 2015 se practicaron 107.580 actuaciones inspectoras y de comprobación en tributos internos, lo que supone un 8% más.