Cerrar

Abanca obtiene un beneficio de 330 millones, lo que sitúa la rentabilidad en el 8,7%

El banco refuerza su posición en el mercado minorista y aumenta la concesión de créditos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Abanca obtuvo en 2015 un beneficio superior a 330 millones de euros. El resultado del ejercicio se asienta sobre cuatro pilares: el crecimiento de los ingresos recurrentes gracias al relanzamiento de la actividad con pymes y familias, la positiva evolución del margen comercial, la mejoría de la calidad del crédito y la fortaleza de los ratios de capital y liquidez.

El banco con sede en Galicia ha reforzado su posición en el mercado minorista, núcleo de su negocio, con crecimientos tanto en la concesión de crédito como en la captación de recursos de clientes. La comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros se ha incrementado de manera importante y permite al banco diversificar sus fuentes de rentabilidad.

El fuerte dinamismo de la actividad comercial con clientes minoristas ha permitido incrementar la generación de ingresos recurrentes. El margen comercial ha aumentado trimestre a trimestre a lo largo de todo el año, mientras que los ingresos por prestación de servicios han experimentado un crecimiento significativo gracias al buen comportamiento de las principales líneas.

El beneficio del ejercicio superó los 330 millones de euros, lo que supone situar la rentabilidad del banco (Rote) en el 8,7%, una de las más elevadas del sector.

Abanca ha avanzado de forma significativa durante 2015 en el desarrollo de un modelo de negocio focalizado en el cliente, con una clara apuesta por la tecnología para ofrecer un mejor servicio.

La calidad del crédito, medida por la tasa de morosidad, mejora un 28% en el año como consecuencia de las medidas de recuperación de impagos y de la reactivación económica.

Abanca mejora su posición de liquidez, al aumentar hasta los 10.917 millones de euros sus activos líquidos disponibles y capacidad de emisión.