NUEVA ESTRATEGIA
Liberbank introducirá cláusula cero su en sus hipotecas
La entidad financiera registró beneficios de 129 millones en el 2015
El director general corporativo y de finanzas de Liberbank, Jesús Ruano, ha avanzado que la entidad se ha marcado una nueva estrategia en la firma de los nuevos contratos hipotecarios, con el fin de garantizar un tipo mínimo de referencia del 0% ante la previsible entrada en terreno negativo del euríbor en febrero.
En la presentación ante los analistas de los resultados del 2015, cuando la entidad ganó un 10% más, Ruano ha afirmado que el banco dirigido por Manuel Menéndez se está planteando introducir estos mínimos del 0% para garantizar al menos la devolución íntegra del préstamo ante un contexto inusual de bajos tipos de interés en la eurozona y con vísperas a prolongarse en el tiempo.
El euríbor entró el pasado 5 de febrero en negativo en tasa diaria por primera vez en la historia, caída que ha profundizado y que ha llevado a la tasa mensual a establecerse en el -0,006% a sólo cuatro valores más para cerrar el mes.
Ruano ha concretado que la entidad destinó 83 millones de euros a provisiones para cubrir contingencias derivadas de las cláusulas suelo en las hipotecas y ha considerado que la entidad no prevé acometer nuevas dotaciones por este concepto. Liberbank ha defendido en varias ocasiones la legalidad de estos topes a la caída del euríbor introducidos en sus contratos hipotecarios.
RESULTADOS
Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 129 millones de euros en el 2015, lo que supone un incremento del 9,9% respecto a 2014, según ha informado este miércoles la entidad.
El grupo ha subrayado que en el pasado ejercicio consolidó la "positiva" evolución de los indicadores de rentabilidad del negocio minorista, de calidad de sus activos y de crecimiento de la actividad crediticia.
Pese a la reducción de los resultados por operaciones financieras en 107 millones de euros, la mejora del negocio típico propició que Liberbank destinara 182 millones de euros a provisiones, de los que 98 millones de euros se dedicaron a cubrir el plan de bajas incentivadas. El resto se destinó principalmente a reforzar provisiones para contingencias legales.
El margen de intereses de la entidad creció un 5%, hasta 494 millones de euros, al tiempo que el margen bruto descendió un 2,6%, hasta los 914 millones de euros. El margen recurrente del negocio minorista se situó en el 1,67%, 17 puntos por encima del de 2014.