Cerrar

RESULTADOS

El resultado de Dia cae el 8,1%, pero las ventas mejoran un 14%

El grupo de distribución pagará un dividendo de 0,20 euros por título

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 299,2 millones de euros en el 2015, un 8,1% menos que en el 2014, ejercicio en el que se registró el extraordinario de la venta de Francia, según ha informado este miércoles la compañía, que situó sus ventas brutas en España en 5.915 millones de euros, un 13,3% más.

 

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 254,1 millones de euros en el pasado ejercicio, un 3,8% menos que el obtenido en el 2014, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se situó en 610,1 millones de euros, un 5,2% más sobre 2014.

El consejo de administración de Dia propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,20 euros brutospor acción, un 11,1% más que en el 2014, lo que representa un 'pay-out' del 49% sobre el beneficio neto ajustado.

Las ventas brutas bajo la enseña de Dia ascendieron a 10.547 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 14% respecto al 2014 en moneda local, gracias a la integración de las últimas adquisiciones, así como a la fuerte posición de la compañía en los diversos mercados en los que opera.

En España y Portual, las ventas brutas bajo enseñan aumentaron un 10,5% hasta los 6.738 millones de euros y en el segmento emergentes (Argentina, Brasil y China) las ventas se situaron en los 3.808 millones de euros, con un repunte del 20% en moneda local.

"En el 2015, Dia ha acelerado el crecimiento de las ventas ganando cuota de mercado. El pasado año hemos gestionado con éxito la integración de las adquisiciones reforzando nuestro modelo comercial para nuestros clientes en la peníncula y acelerando las aperturas en los mercados emergentes al mismo tiempo que hemos seguido rentabilizando la expansión de nuestra propuesta comercial", ha explicado el consejero delegado del Grupo Dia, Ricardo Currás.

El directivo ha confiado en el potencial de crecimiento de la compañía y en el comportamiento de sus unidades de negocio en el 2016 "a pesar de los diferentes escenarios económicos".

Grupo Dia cerró 2015 con un total de 7.718 tiendas, 412 más que un año antes. La compañía ha resaltado que el pasado ejercicio registró un récord de aperturas de franquicias con 612 nuevos establecimientos gestionados por franquiciados.