Cerrar

La vivienda dice adiós a siete años de caídas de precios

El coste de las casas de valor libre aumentó un 1,8% durante 2015.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. A. Bravo | ;Madrid

Ya lo venían anticipando distintas estadísticas y ayer lo confirmó el Ministerio de Fomento, que basa sus cálculos en el trabajo de las sociedades de tasación. Según éstas, la vivienda ha dicho adiós a siete años consecutivos de caídas de precios, tras haber aumentado su valor real un todavía modesto 1,8% en 2015.

Hablamos de las casas de precio libre, incluyendo tanto las nuevas como las de segunda mano, y también de niveles medios. En la vivienda social, conocida como de protección oficial, los valores han seguido descendiendo aunque ya de forma mínima: solo cuatro décimas menos en el último trimestre en tasa interanual y apenas un 0,1% menos que lo ocurrido en el período anterior.

Para los inmuebles sin el paraguas de la administración, las subidas trimestrales comenzaron casi desde los primeros meses de 2015 —según el último índice de precios de vivienda (IPV) del INE, entre julio y septiembre repuntaron un 4,5% en tasa interanual— y se han confirmado con el paso del tiempo. Así, el valor medio del metro cuadrado en las casas libres se situó al cierre de diciembre en 1.490,1 euros, lo que una vez descontado el efecto de la inflación supone una subida anual del 2,1%.

Otros detalles

Pese a ello, y echando la vista atrás en la serie histórica que publica Fomento —que en su último análisis ha tenido en cuenta casi 107.000 tasaciones—, el precio de la vivienda todavía sería un 29,1% más bajo (sin considerar la evolución dispar del IPC general) que en su nivel máximo, que registró en el primer trimestre de 2008 con un coste cercano a los 2.100 euros el metro cuadrado. Por el contrario, si nos vamos a su registro mínimo, marcado en el tercer trimestre de 2014 con cerca de 1.470 euros, el valor recuperado ascendería al 2,4%.

Las cifras engordan aún más en términos reales, puesto que contando la inflación el desplome de precios que sigue arrastrando la vivienda desde su tope histórico llega al 35,7%. Y eso pese a las subidas consecutivas desde el segundo trimestre. Los profesionales del sector, sin embargo, no descartan que se produzcan altibajos en distintas zonas, y también en algunas tipologías de inmuebles con menor demanda.

Cargando contenidos...