Diario de León

El AVE es el quinto tren más rápido del mundo y el segundo de Europa

Es un modelo cuestionado por el alto coste de algunas obras, pero que respaldan los viajeros.

Una pasajera del AVE busca su vagón en la estación de León. SECUNDINO PÉREZ

Una pasajera del AVE busca su vagón en la estación de León. SECUNDINO PÉREZ

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León

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D. Valera | Madrid

España es una potencia en el ferrocarril de alta velocidad. Un modelo cuestionado respecto a los elevados costes de algunas obras, pero que cuenta con el respaldo de los viajeros como demuestra los 30,8 millones de usuarios que optaron por este transporte para desplazarse por el país en 2015 y que suponen casi los mismos que el avión (31 millones).

Uno de los pilares de este éxito radica en el AVE, que se ha convertido en el quinto tren más rápido del mundo y el segundo de Europa gracias a una velocidad máxima de 404 km/h. Este ranking internacional elaborado por GoEuro está encabezado por Japón gracias a un tren que alcanza los 603 km/h. Sin embargo, si se analiza la velocidad operativa, es decir aquella a la que circulan de manera estándar en los trayectos, el AVE marcha a 320 km/h y está empatado en la segunda posición mundial con Franca y Japón. Sólo China les supera con 350 km/h. Precisamente el gigante asiático es el país con la red más extensa de alta velocidad (19.369 kilómetros), pero España ocupa la segunda posición gracias a sus 3.100 kilómetros. Esto supone que el 20% de las líneas de ferrocarril que hay en España son aptas para la alta velocidad, lo que permite cubrir también el 20,5% de la población. Además, el estudio muestra que la línea Madrid-Barcelona y que prosigue hasta la frontera con Francia es la más larga de Europa con 804 kilómetros.

Licitación

Por otra parte, ayer también se conoció que la licitación de obras de alta velocidad retrocedió un 57,2% durante 2015, según datos de la patronal de las grandes constructoras Seopan. En concreto, salieron a concurso contratos por valor de 1.211 millones de euros, frente a los 2.827 millones del ejercicio anterior.

Esta caída está muy relacionada con la finalización de varias líneas que se pusieron en marcha el año pasado, como el AVE a León y Palencia y también a Zamora. En cualquier caso, el Ministerio de Fomento que dirige la popular Ana Pastor prosigue con importantes proyectos para este año 2016 como son los trabajos para terminar la conexión AVE a Galicia, la ‘Y’ vasca, o la alta velocidad en Extremadura, entre otros.

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