Cerrar

INFORME

La mitad de los ricos del mundo seguirá invirtiendo en ladrillo

La inestabilidad de las bolsas y la bajada del crudo hacen emigrar a las grandes fortunas hacia el sector inmobiliario

El Edificio España, de Madrid.

Publicado por
MERCEDES JANSA / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La inestabilidad de la economía mundial  obliga a los ricos a replantearse sus inversiones. Los bonos y los títulos cotizados han sido la moneda con la que jugaban los propietarios de las grandes fortunas pero están cediendo terreno en favor del ladrillo, sea como primera o como segunda residencia. Y la tendencia, al parecer, se mantendrá en la próxima década.

El informe The Wealth Report correspondiente al año pasado, presentado este martes en Madrid por la consultora inmobiliariaKnight Frank, ha llegado a la conclusión de que el 47% de los superricos del mundo (los que tienen un patrimonio superior a los 30 millones de dólares exceptuando su residencia habitual) aumentará su exposición al inmobiliario en los próximos 10 años.

El informe analiza tanto las inversiones actuales como las actitudes para el futuro y muestra que el 35% de los ricos del mundo tienen su dinero en residencias particulares y en el sector inmobiliario en general.

Oficinas, hoteles y centros comerciales son las áreas preferidas por los inversores en este sector, aunque a 10 años vista los activos logísticos le van a ganar el terreno a los centros comerciales. En todo caso, el sector residencial es la primera elección.

Es posible que la inestabilidad del negocio bursátil haya afectado a las grandes fortunas. La encuesta sugiere que el número de muy, muy ricos ha bajado el 3% en todo el mundo y el 10% en España. Pero la caída es muy limitada ya que prevé que en los próximos 10 años crezcan el 41% en todo el mundo y el 1% en España, aunque a un ritmo menor que en la década pasada.

EN ESPAÑA

Las conclusiones de la encuesta anual indican que en España la crisis también ha pasado factura a los ricos y a algunos los ha apeado del selecto club. En Madrid residen 467 ultrarricos, el 14% menos que el año anterior. Barcelona tiene 227 ultrarricos residentes, un 48% menos.

España ha colocado en el 2015 cinco ciudades  --Madrid, Barcelona, Ibiza, Marbella y Mallorca-- en el índice internacional residencial prime (PIRI por sus siglas en inglés), que elabora Knight Frank y que analiza el rendimiento del mercado inmobiliario de lujo.

Madrid e Ibiza han escalado posiciones y empatan en el puesto 20 del índice (antes estaban en el 32 y 35, respectivamente). Barcelona, Marbella y Mallorca también mejoran en el 'ranking', situándose en el 29, 35 y 47, respectivamente. En Madrid el precio del metro cuadrado ha subido en un año el 5%, mientras que en Barcelona lo ha hecho el 3,3%.

En el mundo, Mónaco y Hong Kong siguen siendo las ciudades más caras para adquirir una vivienda, entre otras cosas por la falta de suelo que tienen. Y mientras que en Londres con un millón de dólares solo se puede adquirir 22 metros cuadrados, en Madrid por el mismo precio se consigue una vivienda de lujo de 141 metros.