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Los bancos han encarecido un 25% las comisiones en un año

Un cliente puede pagar, de media, casi 400 euros anuales, según un estudio de Adicae.

Un hombre saca dinero de un cajero automático. KATIA CHRISTODOULOU

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León

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A. Estrada | Madrid

Las entidades financieras han incrementado de media un 25% las comisiones bancarias que cobran por mantenimiento de cuenta, tarjetas, ingresos en efectivo o descubiertos, entre otros, según un estudio realizado por la asociación de consumidores Adicae. Así, se ha pasado de un pago anual de 313 euros de media en 2014 a 393 euros en 2015, lo que supone 80 euros más al año, según los datos de Adicae.

Los bancos están utilizando las comisiones como una fuente de ingresos que compense, al menos en parte, la reducción del margen de intereses dado el entorno prolongado de bajos tipos. La gran banca ya gana cerca de 20.000 millones por este concepto, la tercera parte de todos sus ingresos, aunque en esta cifra se integran también las cargadas por fondos de inversión.

Las comisiones les sirven a los bancos, además, para desincentivar la presencia en las oficinas, expulsar a los clientes no vinculados —a los vinculados se les exime de pagar comisiones, como ocurre en la mayoría si se domicilia la nómina— y para que los no clientes no usen sus servicios —por ejemplo, con el cobro por extraer dinero en los cajeros automáticos—.

Un caso concreto

Capítulo aparte merecen otras actuaciones de las entidades para evitar que se acuda a las oficinas. El último informe del Defensor del Pueblo recogía el caso de una anciana que estuvo cinco días sin luz ni calefacción en su vivienda, debido a que el banco no le permitió pagar el recibo el viernes por ventanilla, teniendo que esperar al martes, por el horario y días restringidos que tienen establecidos para estas operaciones. Ni el Banco de España ni el Ministerio de Economía vieron razones para cambiar la situación actual y sólo insistieron en que se comunique de forma visible el horario de pago por ventanilla.

Adicae advierte del riesgo contra la competencia que, a su juicio, encierran las comisiones al detectar similitud de costes entre las entidades analizadas y reclama al gobernador del Banco de España y al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que establezcan unos criterios para impedir «comisiones desproporcionadas y abusivas». En concreto, la asociación denuncia que la reclamación por descubierto puede llevar a que por tener un euro de números rojos durante unas horas haya que acabar pagando 50 euros como penalización. O el cobro de 10 euros por parte del Banco Santander por añadir el remitente o el concepto en una transferencia en ventanilla.

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