Diario de León

DECISIONES DE POLÍTICA MONETARIA

El BCE sorprende al bajar los tipos al 0% y elevar la compra de deuda

El banco central europeo eleva a 80.000 millones el programa mensual de compra de deuda

Publicado por
ROSA MARIA SÁNCHEZ
León

Creado:

Actualizado:

El Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado este jueves nuevas medidas de estímulo monetario y ha ido mucho más allá de lo que esperaban los mercados financieros con el objetivo útlimo de lograr estimular la economía y la inflación en la zona euro. El Ibex 35 es ha disparado el 2,85% nada mas conocer la decisión del BCE.

Según el comunicado emitido al término de la reunión del consejo de gobierno del BCE, en Francfort, el banco central ha decidido elevar del 60.000 a 80.000 millones mensuales el programa de compra de deuda pública y privada. El programa de compras se abre, además, a deuda corporativa de empresas.

Además, se ha rebajado al 0% el precio oficial del dinero (desde el 0,05%) y se ha decidido bajar del -0,30% al -0,40% el tipo de interés negativo aplicable a los depósitos de las entidades financieras en el banco central. También se han anunciado una nueva serie depréstamos ilimitados a las entidades financieras a un plazo de cuatro años, a partir de junio.

Estos anuncios van más allá de lo esperado por los mercados. Se especulaba con elevar de 60.000 a 70.000 millones el programa mensual de compras y no se apuntaba la posibilidad de una nueva rebaja en el precio oficial del dinero, aunque sí del tipo negativo sobre los depósitos.

TIPOS NEGATIVOS

Con unos mayores tipos negativos, el BCE busca penalizar a los bancos que en lugar de hacer su negocio financiero eligen dejar dormir sus fondos en el banco central. En lugar de cobrar por sus depósitos, las entidades tendrán que pagar al BCE el 0,40% de las cantidades en él depositadas. El objetivo último de esta medida es empujar a las entidades a dar créditos y estimular así el consumo y la inversión y, de paso,  contribuir a elevar la inflación.

La profundización en los tipos negativos, sin embargo, es una mala noticia para las entidades financieras, pues les resta posibilidad de negocio. Hoy mismo, el consejero delegado del Banc Sabadell,Jaume Guardiola, ha hecho referencia a este problema.

El endurecimiento del tipo de interés aplicado a los fondos que las entidades financieras dejan dormir en forma de depósitos en el banco central era una de las medidas esperadas esperadas por los mercados financieros y la mayor parte de los analistas. Después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, adelantara en enero su intención de adoptar nuevas medidas de estímulo en marzo ante los riesgos crecientes para el crecimiento económico y la debilidad de la inflación por la caída del precio del petróleo, se dio casi por descontado que el tipo de los depósitos iba a pasar ahora del -0,30% al -40%, como así ha sucedido.

La inflación en la zona euro cayó en febrero en terreno negativo (-0,20%), lejos del objetivo que guía la política monetaria del BCE, que es el de situar la inflación en el entorno del 2%.

tracking