Diario de León

RESULTADOS DEL 2015

Desigual reduce las ganancias y la facturación por primera vez en 20 años

El beneficio operativo cae el 24% por el freno a la expansión tras la entrada del fondo Eurazeo. La firma renovará cada mes una parte de su colección siguiendo parcialmente los pasos de Inditex

Presentación de la colección de Desigual para el próximo invierno en Nueva York.

Presentación de la colección de Desigual para el próximo invierno en Nueva York.

Publicado por
ANTONI FUENTES
León

Creado:

Actualizado:

La cadena de ropa Desigual se halla en pleno cambio de rumbo en busca de una mayor rentabilidad. La marca fundada por Thomas Meyer en 1984 está viendo en sus propias carnes que su eslogan de que la vida es chula tendrá que esperar, como mínimo, hasta el 2017, cuando se iniciará la nueva etapa en la que la dirección y el fondo de capital riesgo francés Eurazeo esperan cosechar los frutos del nuevo enfoque de la compañía que adoptará algún elemento del modelo de Inditex. De momento, los resultados del 2015 han sufrido el impacto de la reestructuración al reducir un 24% el beneficio operativo y quedarse por debajo de los 200 millones, frente a los 261,5 millones del 2014.

La facturación también ha acusado el frenazo en la apertura de nuevas tiendas después de años creciendo alrededor del 20% anual. Los ingresos de Desigual bajaron un 3% en el 2015 al pasar de 963,5 millones obtenidos en el 2014 a 933 millones, según un comunicado de la compañía. Se trata del primer descenso en la facturación después de "más de 20 años consecutivos de crecimiento", ha destacado la empresa.

La compañía no ha concretado el impacto de la reorientación del negocio en el descenso del beneficio neto, que en el 2014 ascendió a 134,9 millones. "El resultado de Desigual en el 2015 y también en el 2016 estará marcado por el proceso de transformación de la compañía en el que la prioridad es la mejora de la rentabilidad. El 2017 será el primer año de la nueva etapa", ha explicado Borja Castresana,director de márketing de la firma.

FRENAZO EN LA APERTURA DE TIENDAS

El frenazo de Desigual en una expansión frenética de la mano de los anteriores consejeros delegados (Manel Adell y Manel Jadraque) se aprecia en que en el 2015 el grupo finalizó con 21 tiendas más, una vez descontadas las aperturas y los cierres, frente a 110 en el ejercicio anterior. De las 552 tiendas propias y franquicias de Desigual al cierre del 2015, en España tenía 101 frente a las 108 del año anterior. Un ejemplo de la reorganización se ha producido en Barcelona, donde la apertura de una megatienda en la plaza de Cataluña ha comportado el cierre de algunos establecimientos de pequeño tamaño que se encontraban a poca distancia.

Esos cambios forman parte de plan de mejora de la eficiencia y de transformación interna que concluirán de forma total en un plazo de cinco años. El fichaje de directivos de Caprabo y Dia Alberto Ojinaga y Pierre Cuilleret, respectivamente, tiene como objetivo purgar la red comercial para dejar únicamente los establecimientos rentables, potenciar los productos tradicionales de Desigual y conectar más la firma con los gustos de los clientes. El cambio más visible se producirá a partir de enero del 2017, cuando la marca renovará una parte de sus colecciones cada mes para atraer a más clientes a sus tiendas. "Cada mes renovaremos entre 30 y 40 referencias de nuestros productos, aunque sin llegar al nivel de la 'fast fashion", afirma Cristina Trujillo, la responsable de estrategia en una referencia velada a Inditex.

Al frente de la refundación de Desigual seguirá Thomas Meyer como presidente y consejero delegado, descartando así el fichaje de un nuevo ejecutivo para ese puesto. Los resultados de Desigual se han publicado dentro del balance de las participadas de Eurazeo, que compró el 10% de la cadena de moda por 285 millones a cambio de unos compromisos de rentabilidad.

tracking