Diario de León

«El BCE podría comprar a empresas españolas 20.000 millones en bonos»

El ministro de Economía asegura que el país «ha entrado en 2016 con fuerza».

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, atiende a los medios en Salamanca. J.M. GARCÍA

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, atiende a los medios en Salamanca. J.M. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFe | salamanca

El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, destacó ayer en Salamanca que el Banco Central Europeo, de acuerdo a sus últimas medidas, podría comprar en torno a 20.000 millones de euros en bonos de empresas españolas.Eso se añadiría a la ventana de liquidez de unos 200.000 millones que obtendrán los bancos españoles por esas nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE), refirió el titular de Economía en declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro organizado por el diario La Gaceta de Salamanca .

«Son noticias positivas» observó el ministro, quien también valoró que por primera vez desde el inicio de la crisis se reduzca «el peso de la deuda pública respecto al conjunto de la economía», una «señal muy positiva» en cuanto a contención del déficit.

Sobre la economía española, destacó que «haya entrado en 2016 con fuerza, con un crecimiento aproximadamente del 3,5 por ciento», aunque las señales «son contradictorias», los «índices de opinión pública han caído de forma de notable, aunque otros indicadores siguen mostrando una fortaleza».

«La visión que tenemos en el Ministerio de Economía es que el primer trimestre de este año va a ser muy similar al último del año pasado, si acaso se puede producir una ligera desaceleración que obedece a un contexto internacional más complicado más allá de lo que son las cuestiones específicas que afectan a España», reflexionó.

El Gobierno, vigilante

El ministro también analizó el cambio en el cálculo del euríbor, en el que «se está viendo la alternativa», para pasar de un «sistema de consulta a uno de transacciones», aunque se está en «un periodo de prueba y la posibilidad de pasar a un nuevo índice tiene que ser contrastada con prudencia y con cautela». «El Gobierno va a vigilar que ese posible modificación del índice no tenga ningún impacto negativo desde el punto de vista de todos los tenedores de las hipotecas en nuestro país», garantizó.

Ha precisado que las «pruebas que se están haciendo» arrojan que «el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior al que tenemos en estos momentos».

Hasta final de año «hay un periodo de pruebas, pero el Ministerio de Economía estará atento para que el nuevo índice no suponga ningún tipo de merma, ni de potencial impacto negativo», ha insistido.«Estamos en un momento delicado, de incertidumbre en la economía internacional y española y mi obligación es continuar dando la cara por la buena evolución de la economía española», zanjó.

tracking