CONSUMO Y ECONOMÍA
Mercadona y Lidl, únicas cadenas que mejoran cuota de mercado
j. m. camarero | madrid
Los supermercados de Mercadona y los de Lidl son los únicos establecimientos que han conseguido aumentar la cuota de mercado en el sector de la distribución en febrero hasta el 22,3% y el 3,8%, respectivamente, según el último informe de la consultora Kantar Worldpanel. En este estudio se constata que los hogares han afrontado el inicio del año con cautela, reduciendo su gasto en un 0,8%.
Mercadona es la empresa que lidera el mercado español, con un avance de 0,3 puntos con respecto al mes de febrero del año pasado. Por su parte, la compañía de origen alemán Lidl es la que mejor evoluciona con un avance de medio punto porcentual en los últimos 12 meses.
La segunda posición del ránking de distribución, por detrás de la cadena valenciana, es Carrefour, cuya cuota de mercado se mantiene prácticamente inalterable en un 8,6%. A continuación se sitúan las tiendas del Grupo DIA (8,2%), la misma que registraba a inicios de 2015.
Las marcas que ceden terreno son, sobre todo, Auchan y Eroski. En el primer caso, ha perdido un 0,1% de cuota de mercado. Y la cadena vasca, que mantiene «relevantes posiciones» en País Vasco, Galicia y el área metropolitana de Barcelona de la mano de Caprabo, ostenta un 5,9% frente al 6,7% del año pasado.
El informe también señala que los consumidores «continúan demostrando buscar y validar alternativas», al permitir que otros actores de la distribución, como Aldi, Bon Preu, Ciovirán o Grupo Uvesco «consigan también muy buenas cifras» en el inicio del ejercicio.