Diario de León

El Popular, decidido a recurrir la sentencia de las cláusulas suelo

Adicae pedirá a la magistrada que se devuelva todo el dinero cobrado de forma indebida.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. PACO CAMPOS

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. PACO CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | Madrid

Banco Popular mantiene su postura contraria a considerar que las cláusulas suelo de sus hipotecas son ilegales. Por ello, el presidente de la entidad, Angel Ron, afirmó ayer lunes ante la junta de accionistas de la corporación que sus servicios jurídicos «están pensando en recurrir» la sentencia que la semana pasada obligaba a 40 bancos, entre ellos el Popular, a reintegrar las cantidades excesivamente cobradas en los préstamos con suelo desde mayo de 2013.

Ron explicó que «esa sentencia dice muchas cosas» más allá del reintegro de las partes de las cuotas que superaban los límites mínimos de interés. Por ejemplo, «que no se puede decir que todas las hipotecas carezcan de falta de transparencia», porque hay que analizar los créditos «caso por caso». Esa es una de las razones que les llevarían a recurrir. El presidente de Popular indicó que actuarán «en defensa de los intereses de accionistas y de la entidad». El banco ya tuvo que provisionar 350 millones por este motivo en 2015.

Por otra parte, el presidente del Popular anticipó que la entidad seguirá realizando ajustes de oficinas y personal en la medida en que «lo provoquen los cambios tecnológicos y así lo aconsejen las condiciones» del mercado.

Los consumidores

Por otra parte, la asociación de consumidores Adicae recurrirá la sentencia de la jueza de Madrid que declaraba nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas de ahorros para tratar de conseguir que se devuelva el dinero a todos los clientes desde el momento en que dejaron de beneficiarse de las caídas del euríbor.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid dictó el pasado 7 de marzo una sentencia parcialmente favorable a la macrodemanda interpuesta por Adicae en 2010 en representación de 15.000 afectados y dirigida inicialmente contra 101 entidades bancarias, que después quedarían en 40 tras los procesos de fusión de los últimos años.

Con esa decisión, la jueza obligaba a los bancos a devolver el dinero cobrado de más en las hipotecas por la aplicación de las cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013, la misma fecha que usó como referencia el Tribunal Supremo.

Sin embargo, Adicae considera esta fecha insuficiente si se tiene que la mayoría de las cláusulas suelo empezaron a aplicarse en 2009, cuando el euríbor empezó a caer, y por ello recurrirá la sentencia.

La cuestión de la retroactividad de las cláusulas también será analizada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que celebrará una vista previsiblemente el próximo 26 de abril para pronunciarse al respecto.

Adicae cree que la justicia europea respaldará «seguramente» su petición, pero mientras tanto ha organizado unas asambleas para informar a los consumidores de los pasos que hay que dar para beneficiarse de la sentencia y resolver cualquier duda en persona.

Y es que los más de dos millones y medio de residentes en España que cuentan con una cláusula suelo en sus hipotecas, que les ha impedido beneficiarse de las importantes bajadas del índiceeuribor en los últimos años —cerró marzo en negativo (-0,012%) por segundo mes consecutivo—, dieron el pasado jueves un paso importante en sus aspiraciones de que sean anuladas.

tracking