El G-2O anuncia medidas contra las sociedades opacas y los paraísos fiscales
Los países más industrializados se comprometen a actuar tras el escándalo de los 'Papeles de Panamá'
Los ministros de Finanzas del G-20 han anunciado este viernes un paquete de medidas para combatir la opacidad de las sociedades instaladas en paraísos fiscales, una iniciativa que pusieron en marcha la víspera cinco países europeos, España entre ellos. Los países más industrializados del mundo acordaron compartir información de forma automática para revelar la identidad de los dueños reales de las compañías 'offshore' y anunciaron un plan para crear una lista negra de países que se niegan a compartir información con las autoridades tributarias de otros estados.
La medidas anunciadas en Washington llegan en plena resaca del escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, que acaban de cobrarse su última víctima política con la dimisión del ministro de Industria español, José Manuel Soria. Según el comunicado acordado en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la revelación de la identidad de los beneficiarios de las sociedades fiduciarias, estructuras instrumentales y otros instrumentos similares “es vital para proteger la integridad del sistema financiero internacional y prevenir el mal uso de estas entidades y mecanismos para la corrupción, la evasión fiscal, la financiación del terrorismo y el lavado de dinero”.
COOPERAR
Como consecuencia de los millones de documentos hackeados del despacho panameño Mossack Fonseca y la mala imagen que ha reportado a Panamá, su gobierno ha anunciado que empezará a cooperar con el sistema internacional para compartir información sobre cuentas y activos. “El camino de Panamá hacia la transparencia es irreversible”, ha dicho su vicepresidenta en un comunicado. Además de crear una lista negra de paraísos fiscales, el G-20 considerará “medidas defensivas contra las jurisdicciones que no cooperen”.