FUNCIÓN PÚBLICA
El Gobierno devolverá a los funcionarios en abril la mitad de la paga de 2012
El sindicato CSIF destaca que ha recibido una comunicación de la Administración en este sentido
El Gobierno devolverá en la nómina del mes de abril la mitad de la paga extra suprimida en 2012 y que aún estaba pendiente a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia, según ha adelantado sindicato CSIF.
Así se lo ha trasladado al sindicato esta misma mañana la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, algo de lo que se ha felicitado CSIF y que ha atribuido a las "gestiones intensificadas" en los últimos meses para que el Gobierno cumpliera con su compromiso.
No obstante, desde el sindicato no están totalmente satisfechos con la medida, ya que todavía hay comunidades autónomas y ayuntamientos que tienen pendiente dicha devolución, por lo que piden que se universalice en todos los niveles de la Función Pública, igual que sucedió cuando se eliminó.
CSI-F recuerda que la recuperación de esta cantidad supone el cumplimiento de un compromiso y responde a la intensificación de sus gestiones ante el Ministerio de Hacienda en favor de los empleados públicos.
El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad suprimida en 2012 y, posteriormente, en octubre ingresó a los funcionarios otro 26,23% de la paga --equivalente a 48 días--, y ya se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó entonces que el desembolso se haría, en principio, en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, y destacó que el Gobierno estaba cumpliendo con su compromiso de devolución de la paga extra suprimida en el peor momento de la crisis económica, al tiempo que agradeció a los funcionarios el esfuerzo realizado.
El coste de la devolución de casi el 50% de la extra pendiente podría rondar los 450 millones de euros, dado que para la devolución del 25% el Estado destinó unos 230 millones de euros.
CC OO: La devolución de la extra supone el inicio de la campaña electoral
El sindicato CC OO considera que con el "anuncio extraoficial" de la devolución de la parte pendiente de la paga extra de Navidad de 2012 en la Administración General del Estado (AGE) el Gobierno en funciones "vuelve a pisotear la negociación colectiva" y "decreta el inicio de la campaña electoral".
En un comunicado difundido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO ve correcto que se devuelva lo que se le quitó al personal público, pero ha criticado que el anuncio se haya hecho a los sindicatos vía telefónica y "sin aclarar si se procederá a la devolución en la nómina de abril o en la de mayo".
Asimismo, ha recordado que la devolución sólo afecta a los funcionarios del Estado que representan aproximadamente un 20 % del personal al que se le quitó la paga extra. CC OO ha explicado que el lunes se dirigió formalmente, junto con UGT, a la Secretaría de Estado de Función Pública para exigir la devolución inmediata del 49,73 % pendiente de la paga extra suprimida en diciembre de 2012.
El sindicato ha dicho que esperará a que se confirme oficialmente la devolución y seguirá exigiendo que se devuelvan el resto de derechos que les han quitado a los trabajadores públicos, como la parte de la extra que también le corresponde a los funcionarios autonómicos y locales, los descuentos salariales por incapacidad temporal, la recuperación de la jornada anterior a los recortes o los fondos de acción social, entra otras cosas.
FSP-UGT atribuye la devolución de la extra al electoralismo del PP
UGT considera que la decisión del Gobierno de devolver en abril a los funcionarios del Estado el 50 % pendiente de la paga extra suprimida en 2012 responde a la intención del PP de obtener rédito electoral con esta medida ante la probable convocatoria de nuevos comicios.
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha pedido en un comunicado al Gobierno que convoque la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado (AGE) para hacer oficial que se va a realizar este abono, después de que los sindicatos hayan sido informados vía telefónica por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Asimismo, ha reclamado que el pago de la extra se haga extensivo a los funcionarios de todas las comunidades y entes locales a través de los cauces oportunos.
La devolución de la extra a los funcionarios del Estado, "de la que aún se desconocen los detalles de su ejecución", no implica un gasto complementario, pues estaba ya incluida en los presupuestos generales del Estado para 2016, recuerda FSP-UGT. El sindicato ha reprochado en reuniones de trabajo al Gobierno que demorase el pago del 50 % de la paga extra restante y no dictara una instrucción para cumplir el compromiso adquirido el pasado julio con los empleado públicos de la AGE, también en vísperas de las anteriores elecciones generales.