Diario de León

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los empleados de banca cobrarán hasta un 5% más en cuatro años

Patronal y sindicatos pactan un nuevo nivel laboral con un sueldo más bajo durante dos años

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

La patronal bancaria AEB y los sindicatos CCOO y UGT han pactado un nuevo convenio colectivo que incluye unas subidas salariales del 1,25% este año, 1,5% en el 2017 y 1,75% en el 2018. Además, si al cierre de ese último año el resultado de explotación supera en más de un 15% el del 2014 habrá un alza adicional del 0,25%, mientras que si es un 30% mayor la revisión será del 0,5%.

El convenio crea también un nuevo nivel de acceso a la profesión para un máximo de dos años con un contrato indefinido con un salario de 18.000 euros el primer año y 19.500 el segundo. Además, a partir del 1 de enero del año que viene establece un único grupo profesional, que es el de "técnico de banca".

El convenio afectará a los casi 100.000 empleados de los bancos privados tradicionales, ya que las entidades surgidas de las cajas de ahorro tienen su propio acuerdo sectorial y las negociaciones para renovarlo están siendo mucho más trabadas. Los bancos han aceptados que se mantengan los trienios y las actuales condiciones sobre movilidad geográfica que establecen un radio máximo de 25 kilómetros, unos de los puntos que están generando mayor enfrentamiento en el de las cajas.

EJEMPLO PARA LAS CAJAS

El presidente de la AEB, José María Roldán, ha afirmado que es un "convenio de modernización y de creación de empleo". También ha agradecido a los trabajadores y a sus representantes los esfuerzos que hacen todos los días, "un elemento de estabilidad y de valor añadido para la banca y para la economía española en su conjunto".

El secretario de la federación de servicios de CCOO, José María Martínez, ha asegurado que es un "acuerdo equilibrado" que da continuidad al marco laboral del sector y se adapta a las nuevas y futuras realidades del mismo, que estará en pleno cambio. Su homólogo de UGT, José Miguel Villa, ha destacado que lo importante es que "hay convenio en el sector", lo que permitirá abordar "con tranquilidad" la "nueva amenaza que se anuncia" de pérdidas de empleo. "Ojalá en sectores cercanos pudiéramos alcanzar esta posibilidad, que hoy en día vemos muy lejana", ha remachado en relación a las cajas.

tracking