Abertis acuerda alargar 10 años sus concesiones en Puerto Rico
El pacto implica para la compañía el desembolso de unos 100 millones de euros
Metropistas, filial de Abertis en Puerto Rico, ha sellado un acuerdo para alargar en 10 años la concesión de las autopistas PR-5 y PR-22. El pacto con la Autoridad portorriqueña de Carreteras y Transportación (ACT) implica para la compañía el pago de unos 100 millones de euros en dos tramos.
El primer desembolso será de unos 88 millones de euros y el resto se hará una vez se haya completado la implementación del nuevo sistema de pago bidireccional o, como muy tarde, el 30 de junio del año que viene.
En compensación por estas nuevas obligaciones, la autoridad concesional se compromete a reducir su porcentaje de ingresos compartidos por el sistema de peaje dinámico (DTL) instalado en la autopista PR-22, desde el 50% actual hasta el 25%. Además, se establece la extensión de la concesión de las dos autopistas en 10 años, hasta el 2061.
El acuerdo refuerza aún más el compromiso a largo plazo de Abertis con Puerto Rico y demuestra la solidez de los contratos concesionales en el país, según la emrpesa. Este pacto se enmarca en la estrategia de la compañía de alargar la vida media de la concesión de sus autopistas a cambio de más inversión. El modelo es el plan Relance llevado a cabo por su filial en Francia, Sanef,por el que la concesionaria se ha comprometido a invertir 590 millones de euros a cambio de la extensión de sus concesiones en dos años y medio de media.
En Brasil, Arteris, filial de Abertis en el país, invertirá 91 millones de reales brasileños a cambio de la extensión de la concesión de Autovías. Abertis negocia en estos momentos acuerdos similares de extensión de sus concesiones en varios de los activos que gestiona en Chile y Argentina. El único país en el que se resiste la implantación de esta modalidad es España.
INFRAESTRUCTURAS CLAVE
Metropistas es la compañía concesional que gestiona las autopistas PR-22 y PR-5, activos clave en la red de infraestructuras de transportes de la isla, con una intensidad media de 67.224 vehículos diarios en 2015.
La autopista PR-22, también conocida como autopista José de Diego, es la más transitada de Puerto Rico. Discurre a lo largo de 83 kilómetros conectando la capital, San Juan, con la ciudad de Arecibo por el norte de Puerto Rico dando servicio a una zona que destaca por la ubicación de grandes compañías multinacionales del sector industrial y farmacéutico.
Por su parte, la PR-5 –abierta al tráfico en 2006- es una extensión de cuatro kilómetros de la PR-22 que cruza el área metropolitana de San Juan, en el área de Bayamón. Enlaza también con las autopistas PR-6, PR-2 y PR-199, donde finaliza su trazado.
En 2015, Metropistas aportó a los resultados del Grupo Abertis 107 millones de euros en ingresos y 69 millones de euros en resultado de explotación.