Diario de León

La Agencia Tributaria alerta de intentos de fraude en la campaña de la Renta

Las posibles estafas se producen por teléfono e Internet con la petición de datos bancarios.

Folletos de la presentación de la Campaña de la Renta. N. GALLEGO

Folletos de la presentación de la Campaña de la Renta. N. GALLEGO

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Efe | Madrid

La Agencia Tributaria (AEAT) alertó ayer de que los intentos de fraude por teléfono e Internet se producen durante todo el año pero se acrecientan durante la campaña de la renta, con ejemplos como la petición de datos bancarios para un supuesto reembolso de impuestos que acaba en robo.

En un comunicado colgado en su página web (www.aeat.es , www.agenciatributaria.es o www.agenciatributaria.com ) en plena campaña de la renta 2015, el organismo advierte de diversos intentos de fraude por cauces tecnológicos. Así, se refiere al envío masivo de mensajes fraudulentos por correo electrónico que hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos, en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien la identidad de sus directivos.

Con frecuencia, los intentos de fraude hacen referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria. En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como ‘phishing’, se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del correo electrónico saldría beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Prevención

La Agencia Tributaria recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios, en insiste en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes. Tampoco pagan devoluciones con cargo a tarjetas de crédito ni importe alguno por los servicios que prestan, salvo el coste compartido por el usuario de las llamadas a teléfonos 901.

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