Diario de León

La corrupción cuesta 1,7 billones a la economía mundial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. Valera | MAdrid

La corrupción mediante el pago de sobornos tiene un coste de 1,7 billones de euros anuales para la economía mundial, lo que supone el 2% del PIB global. Esa es la estimación del FMI publicada ayer en un estudio que mide el impacto de estas prácticas en el desarrollo de los países. «Mientras que los costos económicos directos de la corrupción son bien conocidos, los gastos indirectos pueden ser aún más importante y debilitante, que conduce a un bajo crecimiento y una mayor desigualdad de ingresos», aseguró la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

El estudio advierte que la corrupción afecta el desarrollo económico al debilitar la capacidad del Estado para aumentar los ingresos y llevar a cabo sus funciones básicas. «La corrupción daña la cultura del cumplimiento y aumenta la evasión de impuestos», señala. También alerta de que se utiliza para inflar los costos en el proceso de contratación pública

Consecuencias

«La corrupción socava la cantidad y la calidad del gasto público». Asimismo, advierte de que los fondos pueden ser desviados a través de transacciones fuera del presupuesto. La consecuencia es una limitación de los recursos públicos y la inversión en gastos prioritarios para reducir la desigualdad. Es un elemento penalizado en los mercados que puede provocar un mayor coste para los países a la hora de financiarse. Perjudica la llegada de nuevas empresas al suponer una barrera de entrada, que limita la competitividad. La corrupción también tiene importantes costes sociales y ambientales. En los casos extremos, el informe señala que la corrupción sistémica puede conducir a la inestabilidad política y los conflictos.

tracking