Cerrar

Los 140.900 millones en el exterior no son bienes ocultos, según Gestha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de la grandes cifras que acompañan al modelo 720, eso no significa que todo ese dinero fuese ajeno al control de Hacienda antes de su declaración. De hecho, desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) señalaron ayer que la «práctica totalidad» de los 141.000 millones de euros reconocidos en el extranjero «no son bienes ocultos, sino que ya estaban declarados previamente en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio o se acogieron a la amnistía fiscal».

Para justificar esta afirmación, Gestha pidió tener en cuenta el «importante descenso que han sufrido los ingresos por declaraciones complementarias» de los contribuyentes en los últimos años. En concreto, han pasado de suponer 1.500 millones en 2010 a sólo 475 millones en 2015. En opinión del sindicato, esta caída significa que la mayoría de los bienes declarados en el exterior «no eran ocultos», ya que de lo contrario habrían aumentado las complementarias.

La importancia del modelo

Sobre los ‘papeles de Panamá’, fuentes de la AEAT destacaron la importancia del modelo 720, que permite exigir las rentas de esos bienes en el exterior sin límite temporal cuando antes sólo era posible en los ejercicios no prescritos.

La AEAT señala que a los incumplidores recalcitrantes se les aplica una sanción del 150% de la cuota defraudada. Hacienda también subraya que la introducción de la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero ha mejorado el cumplimiento voluntario de los deberes fiscales por IRPF de estos declarantes. A este respecto, destaca que entre 2010 y 2014 el conjunto de presentadores del modelo 720 han incrementado en 869 millones su base imponible declarada en el IRPF

Cargando contenidos...