Diario de León

VIGILANCIA DEL DÉFICIT

La Comisión Europea dice que no entra en promesas electorales de bajar impuestos

La CE elude pronunciarse sobre los anuncios de Rajoy de una nueva rebaja fiscal

Jean Claude Juncker y Mariano Rajoy, en Madrid en octubre del 2015.

Jean Claude Juncker y Mariano Rajoy, en Madrid en octubre del 2015.

Publicado por
ROSA MARÍA SÁNCHEZ / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los anuncios del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, de acometer una nueva rebaja fiscal en la próxima legislatura no deberían interferir en la decisión que debe adoptar la Comisión Europea (CE) en julio sobre una posible multa a España por la no adopción de medidas suficientes contra el déficit público. Así al menos lo han valorado fuentes de la CE en Madrid. "La Comisión Europea no estudia programas electorales, solo las decisiones que adopten los gobiernos", han explicado estas fuentes en un encuentro informativo celebrado este martes en Madrid.

Según estas mismas fuentes, el nuevo Gobierno que surja tras las elecciones del 26 de junio, deberá presentar en octubre el Plan Presupuestario relativo al 2017 bajo el objetivo de logra rebajar el déficit del conjunto de las adminstraciones desde el 3,7% del PIB previsto para el 2016 al 2,5% del PIB fijado por la CE para el año próximo.

PLAN PRESUPUESTARIO EN OTOÑO

Si el Plan Presupuestario se ciñe a otro objetivo distinto y apunta, por ejemplo, a situar el déficit solo "por debajo del 3%" -según la expresión que utilizan de forma reiterada los responsables del actual Gobierno en funciones-, lo normal es que Bruselas devuelva el Plan Presupuestario al Gobierno para que vuelva a presentar otro en el plazo de quince días de acuerdo a las exigencias comunitarias.

Otra cuestión es que en la práctica, a lo largo del 2017, el déficit no logre el objetivo del 2,5% del PIB. Las mismas fuentes comunitarias explican que si el déficit finalmente queda "por debajo del 3% del PIB", España saldrá del brazo correctivo del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) y esquivará la amenaza de sanciones.

FUERA DEL BRAZO CORRECTIVO

Además, una vez fuera del brazo correctivo del PDE, España ya no tendrá ningún impedimento para bajar impuestos siempre que ello no devuelva el déficit por encima de la barrera del 3% del PIB.

El reto, pues, del nuevo Gobierno que surja de las elecciones generales será el de convencer en otoño a las autoridades europeas de que adoptará medidas para reducir el déficit desde el 3,7% al 2,5% con la adopción, además, de medidas estructurales(permanentes) por importe de 5.000 millones de euros para el año próximo.

tracking