Diario de León

Dos de cada tres euros de ingresos de empresas cotizadas son de fuera

En la última década el índice que marca las ventas realizadas fuera del país ha aumentado en 20 puntos.

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j. m. camarero | madrid

La crisis les forzó a abrir mercados fuera de España y allí han continuado forjando sus estructuras en detrimento de las ventas nacionales, cada vez menores en sus cuentas de resultados. De los 493.127 millones de euros que facturaron las 117 empresas que cotizan en bolsa en 2015, más de 317.000 millones proceden de sus negocios internacionales. Esto es, un 64,2% del total. O lo que es lo mismo, prácticamente dos tercios de las ventas ya no se materializan en España, según el último informe anual de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Desde que en el año 2009 la facturación de las cotizadas registrara los primeros datos superiores en el exterior que en el ámbito doméstico, la brecha entre ambos tipos de resultados no ha parado de alejarse. De hecho, el dato de 2015 representa un récord histórico, en lo que supone dos puntos porcentuales más que el del año anterior. Además, en la última década el índice que marca la cantidad de ventas realizadas fuera del país ha aumentado en 20 puntos. Y, si se compara con los datos de hace 20 años, el incremento ha sido de 40 puntos, puesto que en 1996, apenas un 20% de estos resultados provenían del extranjero.

Un tercio de la facturación internacional se concentra exclusivamente en los mercados de la Unión Europea, mientras que los otros dos tercios se encuentran fuera de las fronteras comunitarias, sobre todo en Latinoamérica. El estudio de BME señala que el peor comportamiento de las economías de América del Sur -Brasil o Argentina- «ha tenido menos impacto del que podría ser en la cifra de negocios gracias a la diversificación» de las propias corporaciones por todo el mundo.

Para comprender correctamente esta realidad, hay que tener en cuenta el amplio abanico de posibilidades que se dan entre las 117 cotizadas españolas, seis más que las analizadas en 2014. Si se tiene en cuenta el sector en el que trabajan, las diferencias son notables: el de la construcción y el de bienes de consumo son los dos tipos de actividad con mayor presencia internacional.

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