La recaudación en Sociedades está en su nivel más bajo desde la crisis
El dato negativo arrastró la recaudación tributaria total y la llevó a un retroceso del 3,6%.
D. Valera | Madrid
En la semana elegida por el presidente Mariano Rajoy para anunciar que si sigue en La Moncloa tras las elecciones bajará dos puntos el tipo mínimo y máximo del IRPF (del 19% al 17% y del 45% al 43%, respectivamente) y en el que Hacienda consideró factible que ese alivio fiscal se produzca ya desde el próximo enero, aunque de manera gradual, los ingresos del Impuesto sobre Sociedades en abril se desplomaron un 48,1% hasta los 2.971 millones en términos de caja, el peor resultado desde el inicio de la crisis. Un dato tan negativo que arrastró la recaudación tributaria total en el primer cuatrimestre y la llevó a un retroceso del 3,6% en un momento en el que España vuelve a estar en el candelero comunitario para mal por el incumplimiento del déficit de 2015 y su posible sanción.
El Ejecutivo insistió en que gran parte de este hundimiento de Sociedades era una cuestión coyuntural y que se debía a un «efecto escalón» provocado por la eliminación de unas medidas transitorias aprobadas en 2012 que, en la práctica, provocaban un aumento del primer pago fraccionado del impuesto (que se realiza en abril).
Comparaciones
Sin embargo, los datos de abriles anteriores a 2012 —y por tanto sin esas medidas excepcionales— también son superiores al registrado en abril de 2016. De hecho, hay que remontarse hasta el primer año de la crisis, 2008, para encontrar unos ingresos peores con 1.701 millones, según los datos aportados por la Agencia Tributaria.
A pesar de este mal dato, desde el Gobierno insisten en que la recaudación del impuesto se irá recuperando durante el transcurso del año con los siguientes pagos fraccionados, aunque eso no significa que la resolución final sea positiva. De momento, la próxima fecha clave será en julio, cuando se liquide el impuesto del pasado ejercicio. En ese momento se verá el efecto real de la bajada de tipos del 30% al 28% incluida en la reforma fiscal y que continúa este año hasta el 25%. En este caso, en el Ministerio de Hacienda señalan que en dicha reforma también se suprimieron algunas deducciones que permitirán un aumento de las bases imponibles, algo que en principio debería notarse en los ingresos.
Con esa estadística se podrá estimar mejor la evolución de este tributo. Sin embargo, parece complicado que se consiga el aumento de la liquidación del 10% previsto en los Presupuestos Generales de 2016.