Cerrar

Los únicos países más pobres que antes de la crisis son España y Grecia

La cuarta potencia del euro volverá este año a la casilla de salida tras una década perdida.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

adolfo lorente | bruselas

Vuelve la campaña, los discursos, las promesas... La incertidumbre. España, pese a las muchas advertencias de Bruselas, vuelve a estar en elecciones y como los políticos adoran los títulos, ahí va uno. «España, junto a Grecia, es el único país de la UE que todavía no ha recuperado su nivel de riqueza desde el inicio de la crisis». Vuelvan a leerlo y comprenderán que la manida coletilla de «aún queda mucho por hacer» es mucho más que un recurso político. España despidió 2015 siendo más pobre que en 2008, cuando la Gran Recesión arrasó el Viejo Continente cebándose especialmente con la burbuja del Sur. Según los últimos datos de Eurostat, el PIB nominal de la cuarta potencia del euro es de 1,081 billones, 40.000 millones de euros superior al de 2014 pero un 0,6% inferior al de 2008 (1,087). Será este año cuando vuelva a la casilla de salida tras una década perdida.

El problema no sólo es mirarse al espejo y descubrir que hay demasiadas carencias que pulir. Lo cruel llega cuando las comparaciones evidencian que eres el último de la clase pese a ser, a priori, uno de los alumnos destacados. Es cierto que Grecia está muchísimo peor, pero hace ya demasiado tiempo que Grecia juega otra liga, la de la supervivencia. Incluso los países rescatados totalmente como Irlanda, Portugal o Chipre han superado con cierta holgura sus niveles de riqueza de 2008. Especialmente relevante es el caso irlandés, con un PIB un 20% superior.

Las recientes cifras desveladas por Eurostat aportan un sinfín de lecturas y confirman que la Gran Recesión es una historia de vencedores y perdedores en una Eurozona que habla con marcado acento alemán. Son sensaciones, pero también son cifras. La riqueza de Alemania se ha disparado un 22% desde 2008, cuando su PIB nominal era de 2,4 billones, al haber cerrado 2015 en 3,02. Sólo se resintió en 2009, en pleno tsunami. A partir de ahí, todo ha sido crecer. Ni siquiera en 2013, cuando se produjo la otra gran sacudida, bajó. Lo mismo ocurrió en Luxemburgo (32%), Bélgica (18%), Holanda (14%), Austria (19%), Finlandia (11%)...

Cargando contenidos...