Diario de León

De Guindos prevé 18,5 millones de ocupados al final del segundo trimestre

Luis de Guindos, durante su intervención en un encuentro del foro El Ágora de El Economista. HIDALGO

Luis de Guindos, durante su intervención en un encuentro del foro El Ágora de El Economista. HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Madrid

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que habrá 18,5 millones de ocupados a finales del segundo trimestre del año, y alertó de que los populismos en España pueden frenar las políticas económicas y las reformas estructurales.

En un encuentro organizado por el foro El Àgora de El Economista y patrocinado por EY, De Guindos dijo que la economía española de momento no ha notado la incertidumbre política, pero ha advertido de que la evolución se puede frenar «muy rápidamente» con un gobierno que revierta las reformas económicas.

En este sentido, De Guindos dijo que España «todavía no está en la zona fuera de peligro», y pidió «sensatez y madurez» a los ciudadanos españoles frente a las elecciones del 26 de junio.

Abogó por un gobierno estable y sensato porque no se puede confiar en que la evolución de la economía siga así en los próximos trimestres «con un Ejecutivo que no tome las medidas adecuadas y que desborde el déficit público o abogue por una banca pública».

Algunas cifras

El ministro en funciones recordó que el empleo ha crecido en el entorno de los 450.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año, lo que supone una aceleración del empleo y una cifra de ocupados de 18,5 millones de personas a finales de junio. Señaló que los datos de afiliación del segundo trimestre serán mejores que los del primero y ha valorado el impacto positivo del crecimiento del empleo en la economía española.

De Guindos insistió en que la economía está creciendo a una tasa anual por encima del 3 %, aunque ha lamentado que podría haber crecido más con un gobierno estable.

No obstante, indicó que todavía quedan reformas por acometer en el entorno de la Seguridad Social para recuperar ingresos, pese a que ha incidido que éstos deben venir con la creación de puestos de trabajo, y ha señalado que las dos reformas de pensiones aprobadas por el PP y el PSOE «se ponen de ejemplo en Europa».

tracking