Telefonía, banca y servicios acaparan muchas de las sanciones por violar datos
Las denuncias más recurrentes se deben a la contratación irregular de servicios.
j. a. bravo | madrid
Telecomunicaciones, actividades financieras y suministro de servicios básicos como la electricidad, el gas natural y el agua siguen siendo, en cuanto al trato que reciben sus clientes, casi una verdadera pesadilla para estos últimos. Así, al menos, se desprende de los distintos informes que de forma periódica elaboran con sus reclamaciones desde las propias asociaciones de consumidores hasta las autoridades regulatorias y de competencia (CNMC), pasando por la Agencia de Protección de Datos (AEPD).
Precisamente este último organismo publicó ayer su memoria anual correspondiente a 2015, que evidencia un leve aumento (0,79%) en el número de actuaciones previas iniciadas por presuntos abusos en el tratamiento de la información privada de las personas. Fueron un total de 8.132 el año pasado, en línea con las 8.068 de 2014 y claramente por encima de las 7.857 registradas durante 2013.
A tenor de esos datos, las operadoras de telecomunicaciones son, junto a las entidades financieras, las más denunciadas por los usuarios. En concreto, las primeras concentraron el 23,7% de las quejas (1.926 el último ejercicio) frente al 21,3% de las segundas (1.726). La diferencia es que mientras las compañías de telefonía parecieron portarse mejor y las quejas recibidas contra ellas descendieron un 13,2%, en el caso de la banca ocurrió justo lo contrario y aumentaron un 12,3%.
Los motivos principales del enfado de los consumidores son -en uno de cada tres casos, resalta la AEPD- la inclusión indebida en ficheros de morosos -pese a que ésta no fuera «cierta, vencida y exigible», como requiere la ley, y todavía estuviera en discusión- y la contratación irregular de servicios no autorizada de forma expresa por los clientes.