El número de millonarios españoles aumenta el 50% durante la crisis
Los ricos han evolucionado al igual que en el resto de países europeos, con una menor recesión.
j. m. camarero | madrid
Los años más duros de la crisis no solo no se han llevado por delante el patrimonio de los ciudadanos con mayor poder adquisitivo sino que, por cada ejercicio que ha pasado, hay más miembros del selecto club de grandes fortunas. Durante los últimos ocho años, el número de personas millonarias se ha incrementado un 51,4%, al pasar los poco más de 127.100 del año 2007 -el último de la expansión económica- a los 192.500 contabilizados en 2015, según indica el último Informe Mundial de la Riqueza elaborado por Capgemini.
El dato destaca porque los ricos -cuantificados en cuanto a que acumulan más de un millón de euros en todo tipo de bienes, exceptuando su vivienda habitual- han tenido la misma evolución que en el resto de países europeos, a pesar de que en España la recesión ha sido mucho más profunda, con importantes retrocesos del Producto Interior Bruto (PIB) en los años 2009 y 2012 del 3,6% y 2,6%, respectivamente.
Comparativa
De hecho, ha aumentado la población de grandes fortunas más de lo que lo ha hecho en este mismo periodo de crisis en otros territorios como Italia -con un incremento del 39%- o Alemania, donde han crecido un 48% a pesar de su mejor estado económico; o exactamente el mismo registro que en Francia -también con un 51,1% de alza entre los grandes patrimonios desde 2007-. Además, España se encuentra en la línea ascendente de millonarios de países como Reino Unido (52,7%) o Canadá (50%), donde la recesión ha pasado de puntillas.
En cualquier caso, la mayor parte de los países europeos se encuentran muy alejados del auge experimentado por este colectivo en Estados Unidos, cuyos registros han mejorado un 81% en estos últimos años; en Japón, donde este tipo de perfiles se ha duplicado; o China, país en el que han llegado a multiplicarse por tres.
Solamente durante el año pasado, más de 15.000 ricos españoles superaron esa barrera del millón de euros, lo que supone un incremento del 8,4% con respecto al ejercicio anterior. Le adelantan en este incremento China, donde las grandes fortunas han aumentado un 16% en los 12 últimos meses, o Japón, con un alza del 11%. Muy por detrás de los grandes patrimonios españoles se sitúan los de Países Bajos, con un auge del 7,9%, Francia (5,9%) o Alemania (5,6%).
Pérdida de posiciones
El país se mantiene en la posición decimocuarta entre las potencias por número de millonarios, frente a la onceava de 2007, adelantado en la crisis por el auge de India, Corea del Sur y Holanda.