Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. a. bravo | madrid

La industria está teniendo que tirar de descensos de precios para mantener su competitividad y, de esta forma, que no se resienta su cifra de negocios. Aún así, corregidos los efectos del calendario y la estacionalidad, en el primer cuatrimestre había empeorado una décima respecto al comienzo de 2015.

Los últimos datos publicados ayer por el INE revelan que sus productos acumulan ya casi dos años seguidos de abaratamiento, en concreto 23 meses. En mayo cayeron un 5,5% interanual, aunque fue un descenso cuatro décimas menor al de abril.

En tasa mensual, sin embargo, suben hasta ocho décimas respecto a abril. Las actividades que más valor recuperan son el refino de petróleo (7,8%) y la fabricación de productos de hierro y acero (6,7%). Por el contrario, donde más bajan los precios es en la producción de gas (-1,7%), junto a la fabricación de aceite y grasas vegetales (-0,8%).

La energía tiene un peso decisivo sobre la evolución de los precios. Así, sin contarla, el índice general en la industria solo bajaría un punto. El descenso interanual del valor de ese tipo de productos alcanzó el 17,8% en mayo, muy por encima de la bajada registrada en los bienes intermedios (-2,5%).

Cargando contenidos...